17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

Comenzó a regir la ley que repara a hijos de víctimas de femicidios

La "Ley Brisa", sancionada por unanimidad el 4 de julio pasado, les otorgará a los chicos 8.636 pesos hasta que cumplan los 21 años o, en caso de ser discapacitados, de por vida.

Por redacción
| 01 de octubre de 2018
Para la foto. Macri saludó a un grupo de familiares de víctimas de femicidios que se reunieron en la Casa Rosada con funcionarios del Gobierno. Foto: Télam.

La denominada "Ley Brisa", que otorga una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio, comenzó a tener vigencia a partir de hoy al publicarse en el Boletín Oficial.

 

"Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios", afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez,

 

El 4 de julio pasado, el Congreso de la Nación sancionó por unanimidad la ley que le da a los hijos de las víctimas de femicidio el equivalente a un haber jubilatorio mínimo (8.636 pesos) todos los meses y hasta que cumplan los 21 años, aunque en caso de discapacidad la reparación será vitalicia.

 

Tras la reunión de gabinete, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró: "Esta Ley tan importante tiene que ver con cuidar a las hijas y a los hijos de mujeres víctimas de femicidios, mujeres que fueron asesinadas por violencia de género". "Esto representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia”, agregó.

 

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

 

Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -disponibles desde 2014-, se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán acceder efectivamente al cobro de la reparación

 

El beneficio, que podrá ser tramitado a través del Instituto Nacional de las Mujeres y la autoridad de aplicación será la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (Sennaf).

 

La norma recibió el nombre de "Ley Brisa" por la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su ex pareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

 

Télam/NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo