18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Docentes nacionales pararán cuando se trate el presupuesto

La Ctera convocó la medida en rechazo al proyecto que, a su entender, está redactado "a medida de los mandatos del FMI".

Por redacción
| 12 de octubre de 2018
Al Congreso. Los gremios docentes protestarán por el recorte en el presupuesto educativo. Foto: NA.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó ayer (jueves) a un paro nacional docente y una marcha al Congreso Nacional para el 24 de octubre, o el día en que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2019 que envió el gobierno de Mauricio Macri.

 

Así lo dispuso por unanimidad la Junta Ejecutiva de Ctera y el plenario de secretarios generales de esa entidad, que agrupa a los docentes de todo el país.

 

Según lo decidido, la huelga y la movilización se realizará el miércoles 24 de este mes, o bien, en la fecha en la que se trate el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados.

 

El gremio nacional rechazó el texto porque, según denunció, fue redactado bajo la atenta vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"La Ctera no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", indicó la entidad en un comunicado.

 

Además, el sindicato convocó a llevar el debate a cada provincia con los gobernadores y legisladores nacionales.

 

En el encuentro, Roberto Baradel, secretario adjunto, dio un informe de la situación educativa nacional y de la investigación elaborada por Ctera sobre el ajuste que el gobierno nacional intenta llevar adelante en el presupuesto educativo 2019.

 

"Los secretarios generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. Ctera observa con alarmante preocupación el recorte presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39% de caída real del presupuesto", agregó.

 

Según el informe, el ajuste planeado por la Casa Rosada en algunas áreas es: 77% menos en infraestructura educativa; 68% en edificios para jardines; 69% en Aprender Conectados–Conectar Igualdad; 36% en formación docente; 60% en programas socioeducativos y 35% en becas para los estudiantes. "A esta realidad crítica para la educación pública argentina, se agregan: el peligro que corre nuestra jubilación docente; la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y la urgente convocatoria a paritarias provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales".

 

Frente a esta situación, además de convocar al paro de 24 horas para el día en que se tratará el presupuesto, la Ctera llamó a realizar reuniones en cada provincia, con gobernadores, diputados y senadores, para "que no avalen este presupuesto educativo que perjudicará a la educación pública".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo