30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

30°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Los productores de toda la provincia coparon La Pedrera

Por el pronóstico de lluvia, armaron más de doscientos stands alrededor y debajo del estadio.

Por redacción
| 21 de octubre de 2018
Fotos: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción/ Héctor Portela.

La Pedrera recibió la sexta edición de la Feria de Pequeños y Medianos Productores, organizada por el Ministerio de Medio ambiente, Campo y Producción. Participaron unos 250 comerciantes que llegaron de distintas partes de la Provincia. Por el pronóstico de lluvia, debieron armar los stands alrededor y dentro del estadio.

 

El encuentro reunió a 120 feriantes que llevaron animales de corral, verduras y plantas, pero también chocolates, conservas, té en hebras, mermeladas y panificados, entre otros. Además, casi 130 artesanos expusieron trabajos hechos en cerámica, madera, cuero, bijouterie, hilo, perfumería y un sinfín de opciones más.

 

"Venimos de la Villa de Merlo. Hacemos licores artesanales sin químicos ni productos agregados. Llevo casi 9 años en el proyecto. Hay clientes que nos conocen y cuando saben que venimos para estos lados, se acercan a buscar su licor. Tenemos más variedades, pero hoy traje los tres que más se venden: amarula, Baileys y crema de tequila. También hacemos lemoncello y licor de naranja, que lleva un proceso de 21 días de maceración", describió Fernando Podestá, el dueño de "Tentaciones de las Sierras".

 

Para aprovechar la cercanía con el Día de la Madre, algunos productores prepararon bolsas y regalos individuales, como las latas y cajas de "Lai". "Tenemos bombones rellenos, almendras, pasas de uva, granos de café, avellanas, chocolate blanco, con leche y semiamargo. Hace seis años que me dedico a esto. El beneficio que nos da la feria es total, nos fue genial. Es la cuarta vez que venimos y nuestros chocolates han tenido éxito. Vendemos por gramo y armamos el surtido que quieran", contó María Cristina, al frente del emprendimiento, quien viajó desde Juana Koslay.

 

En el ingreso norte del estadio se acomodaron los huerteros de la colonia de Sol Puntano, que llevaron acelga, espinaca, lechuga, rabanitos, coliflor, brócoli y habas recién cosechadas. "Somos 7 personas de las parcelas hortícolas locales y de San Luis, la comunidad boliviana y la criolla que compartimos el stand. Trabajamos el plantín, la semilla, el mantenimiento, la cosecha y la comercialización. Adicionamos productos de valor agregado hechos en nuestra fábrica, como tomates al natural, aceite de oliva, vinos, conservas, dulces y mix de frutos secos", detalló Alfredo Cartellone, el gerente de producción agrícola.

 

Por segunda vez, la colonia agregó bandejas con los cortes vacunos y de cerdo que producen en "Carnes San Luis". "Si bien en Villa Mercedes tenemos 25 comercios que venden la carne, nos pareció importante estar. Trajimos la totalidad de los productos. Todo lo que producimos, que proviene de animales criados y faenados en la Provincia, fraccionados y envasados en Sol Puntano", aclaró Ricardo Esteban, el gerente de producción del plan cárnico.

 

La última edición que desarrollaron en el complejo convocó a 20 mil personas. El director de La Pedrera, Maximiliano Frontera, resaltó el trabajo coordinado entre el ministerio y las demás áreas del Gobierno de la Provincia. "Es muy bueno que el parque no esté ajeno a darle una oportunidad a los pequeños productores, pero además a la gente para que puedan adquirir productos locales a costos muy accesibles. Esto es justicia social, porque así todos tienen la posibilidad de crecer. Vamos a seguir trabajando en esto, ayudando a los medianos y pequeños productores y que la gente consuma calidad a buen precio", remarcó el responsable del parque.

 

El espacio cercano al barrio La Ribera recibirá nuevamente a los productores a fines del mes que viene (Ver "Las próximas").

 

En el sector de Dameros, es decir la explanada frente al estadio, un grupo de Bomberos Voluntarios de El Fortín exhibieron su maquinaria, indumentaria especial y demostraron las destrezas que realizan. Los shows musicales se mudaron a la zona de Movimentum, al resguardo de la lluvia. "No quisimos suspenderlo porque tenemos la infraestructura necesaria para realizar cualquier tipo de evento", precisó Frontera.

 

Comentá vos tambien...