29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Se viene la Quinta Feria para los pequeños productores

Los nuevos emprendedores se podrán inscribir en la página que el Ministerio del Campo dispuso para sumar gente. Unas 70 mil personas ya pasaron por las ediciones anteriores.

Por Magdalena Strongoli
| 09 de septiembre de 2018

Se viene la quinta Feria de Pequeños y Medianos Productores de San Luis. Será el sábado 15 de setiembre a partir de las 11 y hasta las 18 en el Parque de las Naciones de la Ciudad de San Luis. Los interesados podrán inscribirse en la página web www.feriadeproductores.sanluis.gov.ar, llenar un formulario y esperar el contacto con los técnicos y funcionarios, que los asesorarán especialmente en el cuidado sanitario de los alimentos.

 

En sus ediciones anteriores, el encuentro mostró que fue un éxito, no solo para los productores de San Luis que pudieron encontrar un espacio masivo donde vender sus productos, sino también para los vecinos que accedieron  a productos frescos, de calidad y a un precio justo. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción es el organizador de estos encuentros pensados para ayudar a los que menos tienen y que con trabajo buscan la manera de subsistir. Informó que hasta el momento más 70 mil personas visitaron los puestos en predios de San Luis y Villa Merceds que además ofrecen espacios de juegos y patio de comidas para hacer un paseo con toda la familia.

 

La variedad de productos que se hacen en San Luis han podido salir a la luz gracias a las ferias. "Hemos podido generar una red de comercialización con los productores. Nosotros usamos nueces y tomates, pero no tenemos disponible esa producción, sino que se la compramos a colegas que están ubicados en distintos puntos de la provincia. Además, cuando termina la feria intercambiamos la mercadería que no hemos podido vender", contó Marina Gómez, de San Francisco del Monte de Oro, quien junto a su marido tiene un emprendimiento denominado "La Casona", que hace dulces y alfajores caseros. Marina y Sebastián forman un equipo que ahora se luce con sus productos en las ferias, sin faltar a ninguna. Se mostró muy agradecida con la gente del Ministerio por la propuesta, y en especial con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. "Ésta es una posibilidad para mejorar económicamente. Ahora podemos llegar a fin de mes. Lo que hace el Gobierno provincial al escucharnos realmente nos da oxígeno", destacó. Para Marina, "sin la feria sería imposible llegar a tantos consumidores".  

 

"Lo que hemos alcanzado no tiene precio. Estar en un lugar lleno de gente para ofrecer nuestros productos, que nos lleven y nos traigan, el Programa de la Mosca de los Frutos que está siempre para ayudarnos, son algunos de los tantos beneficios que hemos conseguido en este tiempo", dijo Gómez sobre lo que significa como productores tener estas ferias que organiza la provincia.

 

El Ministerio se encarga de la logística, que no solo implica llevar a los productores al lugar donde se realiza la feria, sino también trasladar sus productos, lo que hace que la comercialización tenga costo cero.

 

Julio Videla tiene 59 años y es de Villa Mercedes. Reutiliza los discos de las sembradoras para hacer cuchillos. "Son 100% acero puro, aptos para los trabajos en carnicerías, muy buscados. Gracias a la oportunidad que nos dio el Gobierno yo he podido crecer con esta feria. Empecé con siete cuchillos y hoy tengo más de 100", aseguró el hombre, que tiene una discapacidad física y trabaja junto a su familia.

 

Julio Escobares es el dueño de la Apícola Anahí, y pudo conocer el Estadio Único de La Pedrera gracias a las ferias. "Vendo miel y subproductos de la colmena. Fuimos a las cuatro ediciones. Las ferias me parecen espectaculares ya que nosotros necesitábamos un espacio donde poder difundir y comercializar nuestros productos. La gente prueba y si le gusta ya establecemos un contacto duradero para seguir vendiéndole. Así hacemos nuevos clientes".

 

Por último, Juan Sosa Pedernera hace trabajos en madera y participó por primera vez en la feria. Cuando fue consultado dijo que espera que ese tipo de espacios sigan vigentes. "Estamos aislados de una realidad de país que podría considerarse difícil. Convocatorias como ésta son muy buenas porque la gente tiene ganas de ver, de recorrer y aprovechar un evento que no se da normalmente. Y además compra bastante", analizó sobre las escasas alternativas privadas que tiene San Luis en materia de entretenimiento y diversidad de productos para consumir.

 

Comentá vos tambien...