13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Don Roberto le hizo frente a la sequía con más fertilidad

La cabaña mostró la hacienda que rematará este viernes y exhibió todo el poderío de su adaptación: en una temporada con pocas lluvias, los vientres tuvieron un 94% de preñez.

Por Juan Luna
| 07 de octubre de 2018
Sin rivalidades. Habrá hacienda Hereford, Aberdeen Angus y la cruza con sangre Tuli.

Un manto espeso de neblina cubrió las inmensidades de Antiguas Estancias Don Roberto. Acompañado de unas gotas tenues, de ésas que aunque no parezca mojan mucho, recorrió los caminos encharcados, pasó por los lotes de pastizales, llegó a los corrales de hacienda y finalmente se depositó en los hombros de los clientes que la firma invitó a una jornada a campo antes de su tradicional remate de reproductores.

 

Las nubes y la humedad que se adueñaron de la mañana y se extendieron hasta la caída de la tarde bien podrían haber sido interpretadas como un episodio de mala fortuna en un día en el que era necesario que se lucieran los toros y las vaquillonas que saldrán a la venta el próximo viernes 12 de octubre. Pero los miembros de la cabaña le encontraron otro significado: “Estamos muy contentos porque para nosotros y para gran parte de la región ha empezado a cambiar el panorama climático, lo que nos va a permitir arrancar una temporada que esperamos que sea mucho mejor que la del año pasado, que fue bastante complicada”, sentenció el ingeniero Gonzalo Molina, quien ofició como uno de los anfitriones ante la ausencia del encargado Luis Clancy por motivos de fuerza mayor.

 

La anterior campaña agrícola estuvo marcada a fuego por una de las sequías más impactantes de las últimas décadas, que dejó graves secuelas en toda la producción agropecuaria y de las que la ganadería tampoco estuvo a salvo. Pero en los tres campos que componen el reino de Don Roberto (juntos superan las 200.000 hectáreas), 35 kilómetros al sur de Villa Mercedes, las pasturas reverdecen y el pelaje de los animales brilla. Ése es uno de los grandes logros que la cabaña exhibirá este año en su subasta de reproductores bajo el martillo de Ganadera del Sur: aún en condiciones climáticas desfavorables, el estado corporal de sus vacunos no cayó y el rodeo completo de vientres obtuvo un excelente porcentaje de preñez del 94%.

 

“Ése solo índice demuestra el resultado de nuestro sistema de trabajo. Eso es lo que queremos presentar y mostrar, más allá de la calidad racial”, afirmó.

 

El esquema productivo al que hace referencia Molina es el que instauró el ya fallecido genetista Miguel Torres, quien estableció un mandamiento único para forjar los cimientos de la cabaña: sacar del sistema a todas las hembras que no presentan una cría al pie al final de cada temporada. Casi medio siglo de presión en la selección, aún cuando muchas veces tuvieron que tomar la drástica decisión de deshacerse de vientres de gran calidad genética, ha dado sus frutos. “Siendo rigurosos en eso, hemos logrado una gran adaptación en climas marginales, como son los del centro-sur de la provincia de San Luis”, amplió.

 

La exigente selección tiene un efecto cadena en el tiempo. Indefectiblemente, los vientres que prevalezcan en la actualidad tendrán mejores rendimientos que los de las generaciones previas. Por eso, más allá del sobresaliente 94% actual, los porcentajes de preñez ya venían en aumento y por lo general siempre por encima del 90% en un rodeo gigante que supera las 17.500 madres.

 

Por eso ni los anfitriones ni a los miembros de la consignataria Ganadera del Sur, que serán los encargados de subastar los reproductores, les preocupó la llovizna que prevaleció en la jornada previa. Los toros, las vaquillonas y los terneros, con las patas embarradas entre las pasturas, mostraron su “atuendo” cotidiano, la “ropa de trabajo” con la que son capaces de meterse en cualquier campo y en cualquier condición ambiental sin sufrir.

 

“Tratamos de reflejar lo que nosotros utilizamos en los rodeos generales de cría del establecimiento. Creemos que el remate es un espejo de ese sistema de producción y clasificación que venimos usando desde hace muchos años, a partir de la cabaña que nació acá y después se trasladó a Saladillo, en la provincia de Buenos Aires”, insistió el agrónomo.

 

Hay otra premisa fundamental para la pata ganadera del emporio del alemán Claudio Thyssen. A los clientes hay que ofrecerles aquello que primero fue probado en la propia producción. “Sería muy egoísta ofrecer algo distinto si vemos que lo nuestro es exitoso”, siguió Molina, en la misma línea. Bajo ese razonamiento la empresa construyó su propia biografía, que incluso puso de pie su conocida fábrica de cañerías de plástico porque necesitaba tubos para diseñar una red de acuíferos en su propia estancia.

 

A trece años de su primer remate de reproductores, la cabaña siguió escribiendo su historia como una fuente genética que se ha desparramado por toda la región, y este viernes pretende sumar un capítulo más.

 

 

Entre charcos y abrazos

 

Aún cuando había algunos charcos grandes, la firmeza de los caminos internos de la estancia permitió que las camionetas circularan sin mayores problemas de un lote hacia otro, para ver de cerca la hacienda elegida.

 

No fueron mucho más que veinte los productores que estuvieron en la recorrida. Como los remates, las jornadas previas también tienen sus reglas implícitas.

 

La empresa invita a un grupo reducido de clientes habituales para hacer una muestra anticipada de lo que subastará luego en la pista, para que ya puedan marcar el lote o el ejemplar que les llama la atención o les interese. Pero es importante que no haya demasiadas personas, para que la recorrida tenga la calma y tranquilidad que no tienen las subastas, siempre muy concurridas y ruidosas. “Uno utiliza estos momentos, que son más relajados y en los que se puede conversar, para consultar si lo que presentamos es lo que realmente precisan los productores para sus campos”, contó Molina.

 

En ese intercambio de miradas y comentarios, el saldo fue positivo. "En general recibimos muy buenas críticas. Como todos los años, se hace un esfuerzo muy grande para seleccionar la hacienda y después para prepararla. De la parte que nos corresponde, creemos que están las condiciones dadas para que sea un remate fluido y exitoso, como viene siendo siempre. Las expectativas son muy buenas", expresó.

 

Entre las diferentes categorías y razas, serán 1.110 los reproductores que se pondrán a la venta a partir de las 14, después del almuerzo, bajo el martillo de Miguel Talano.

 

Pero como les gusta dejar el mejor plato para el final, la última parada de la recorrida fue entre los toros y vaquillonas más destacados, los Puros de Pedigrí (PP). Ahí, mostró todo su esplendor el macho que será cabeza del remate: un Polled Hereford hijo del famoso "Saladillo", con dos años y medio de edad, circunferencia escrotal de 42 centímetros y 35 kilos de peso al nacer. Ante la vista de todos, el ejemplar movió con mucha soltura y agilidad sus 820 kilos y abre muchas expectativas para marcar alguno de los precios más altos de la próxima subasta.

 

Otros 64 toros, entre los PP, los Hereford Puros Registrados (PR) y los Aberdeen Angus Puros Controlados (PC), completan una no tan amplia oferta de machos provenientes de los campos que la empresa tiene en Saladillo.

 

En cambio, la totalidad de las hembras tienen raíces puntanas. Habrá tres variedades raciales: Aberdeen Angus, tanto PC como MAS; Hereford, la especialidad de la casa, en las clasificaciones PR y VIP, y el cruzamiento con sangre Tuli que vienen desarrollando desde hace unos 25 años.

 

El encierre de vientres se compone de 310 con crías al pie, que tienen la particularidad de ser todas de primera parición, 155 con garantía de preñez en su primer servicio, y otras 580 sin entorar y sin inseminar.

 

 

Invertir en tiempos de recesión

 

Mientras la economía argentina es todavía un mar de incertidumbres, la subasta del viernes será una buena oportunidad para ver cómo reaccionan las cabañas y productores en la época de mayor salida de reproductores.

 

Por lo pronto, Lucas Abdallah, una de las cabezas de Ganadera del Sur, explicó que la consignataria y la firma anfitriona han hecho un "gran esfuerzo" para ofrecer condiciones de venta accesibles, en un momento donde las financiaciones de los bancos no son tan generosas.

 

Por eso, Antiguas Estancias Don Roberto ofrecerá 120 días sin interés como plazo para hacer sus cobros, mientras la empresa martillera negociará con cada cliente algún tiempo más de gracia si fuera necesario.

 

Incluso habrá un 12% de descuento para quienes paguen de contado y con la tarjeta rural "Agro Nación". Además, armarán lotes no tan voluminosos, para que todos los productores puedan aspirar a adquirir alguno en ese siempre atrapante intercambio de gritos, manos levantadas y ofertas en las gradas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo