14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Mendoza: sacaron a 25 chicos de hogares religiosos por maltratos

Los menores estaban bajo la tutela del movimiento “Verbo Encarnado”, en San Rafael. Denuncian que sufrían golpes y castigos "subidos de tono".

Por redacción
| 15 de diciembre de 2018
Las autoridades religiosas presentaron un escrito ante la Justicia y rechazaron categóricamente las acusaciones. Foto: Medios Nacionales

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Mendoza retiró a 25 niños y adolescentes de seis hogares del Instituto "Servidora del Señor y de la Virgen de Matará”, del conservador movimiento católico “Verbo Encarnado”, en el Departamento de San Rafael, por  maltratos y golpes, según informó este sábado una fuente oficial.

 

"La gran mayoría de los menores manifestaron retos subidos de tono, penitencias inadecuadas y algunos golpes", indicó un comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, que dispuso el retiro de los chicos.

 

La directora de DINAF, Vanina Barone, explicó a la prensa que los menores estaban allí porque fueron víctimas de maltrato y la idea es que no sigan sufriendo. Y precisó que "los chicos ya están redistribuidos en otros hogares de San Rafael".

 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que algunos menores permanecen en esos hogares de la congregación "porque los religiosos tienen una guarda sobre los chicos, y sobre esa medida judicial tiene que decidir una jueza".

 

El comunicado ministerial indicó que "se decidió realizar una intervención y escucha activa a los menores" alojados en los hogares, "a raíz de la situación vivida por algunos niños". Por ello, la semana pasada, un equipo técnico de profesionales "determinó que existe un trato inadecuado por parte de las monjas y curas a cargo".

 

"Se dispuso en el lugar la presencia permanente de un grupo de operadores, junto a profesionales psicólogos y técnicos para la atención y abordaje", señaló el texto que destacó que "no hubo colaboración por parte de la congregación religiosa".

 

Por último, el texto destacó que ayer el Instituto "Servidora del Señor y de la Virgen de Matará" presentó una nota a la delegación Sur de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia "donde expone su disconformidad por las medidas tomadas".

 

Télam

 

Comentá vos tambien...