21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Anunciaron un proyecto de ampliación de la Maternidad

Construirán tres quirófanos y salas de parto. Además planifican un servicio de neonatología.

Por redacción
| 10 de marzo de 2018
Aniversario. Los profesionales celebraron un lustro de trabajo. La directora Claudia Oviedo los felicitó por su compromiso. Foto: Leandro Cruciani.

Fue la oportunidad para festejar los 5 años de servicio continuo de la Maternidad, pero también para anunciar un proyecto para la ampliación del lugar. "Estamos previendo una ampliación en el edificio porque esto es un centro que cada vez tiene una mayor demanda, y es el punto central en donde trabajamos estos indicadores tan importantes como es la mortalidad infantil, la materna, el aumento de la sobrevida del prematuro. Para el Ministerio es fundamental trabajar para potenciar los recursos humanos y la estructura edilicia de la Maternidad", expresó la ministra de Salud, Graciela Corvalán.

 

Además aseguraron que el cierre de la Semana de la Mujer donde se brindaron turnos para exámenes ginecológicos, "tuvo un balance muy positivo y probablemente lo repetiremos en 3 o 4 meses", manifestó la directora del "Teresita Baigorria", Claudia Oviedo. 

 

La encargada de dar la noticia a todo el personal fue Corvalán, pero los detalles los especificó Oviedo. "Vamos a hacer tres quirófanos y tres salas de parto. Además vamos a construir una que va a estar adecuada a otras técnicas de parto que nos están pidiendo nuestras comunidades hermanas como los Huarpes. También estamos planeando tener un servicio de neonatología con 40 unidades más", dijo la directora. 

 

Aseguraron que recién están planeando "el trabajo sobre el proyecto, tenemos que hacer la elaboración de los pliegos y demás, pero ya tenemos encaminada la propuesta y lo que se necesita para ampliar los servicios y poder dar más atención a más madres en la Maternidad", afirmó Corvalán.

 

 

Con la mejor tecnología

 

"Nuestro servicio de neonatología cuenta con todo lo necesario para recibir a bebés prematuros extremos de menos de 1.500 gramos", destacó Oviedo. Según las estadísticas que arrojó la institución, en el 2017 la sobrevida de los niños que nacieron con menos de 1.000 gramos fue del 55,6% y la de los que nacieron con 1.000 a 1.500 gramos, llegó al 95,5%. "Un verdadero logro si se tiene en cuenta que el bajo peso es el principal factor de riesgo de un recién nacido", señalaron.

 

El "Teresita Baigorria" cuenta con 24 incubadoras de alta complejidad que sirven para mantener con vida a los niños que nacen con muy bajo peso. Estos aparatos simulan el útero de la mamá y dan la temperatura correcta al bebé.

 

 

Semana de la Mujer

 

Durante la semana del 5 al 9 de marzo, la Maternidad propuso exámenes ginecológicos. Oviedo expresó que tuvieron una "amplia llegada a las mujeres. Aprovechamos para mostrar y visibilizar un poco el trabajo que hacemos todos los días acá y cerramos con unos números alentadores. En total esta semana tuvimos 100 tomas de muestra para Papanicolau, 200 mamografías y 150 testeos rápidos de VIH. Fue un balance sumamente positivo que nos dio ganas de repetir esta experiencia en 3 o 4 meses. Queremos hacer mucho ruido para que la población nos conozca y venga porque siempre haciendo un diagnóstico precoz podremos dar un tratamiento oportuno".

 

Uno de los desafíos que la institución se planteó en el 2017 fue lograr la tasa "cero" en mortalidad maternal, que, aseguran, lograron con éxito. "Fue un gran desafío y queremos continuarlo este año", expresó Oviedo y Corvalán agregó: "Esto es algo por lo cual hemos peleado todos desde distintos ámbitos y se ha logrado. Es el mejor regalo de cumpleaños que se pueden dar todos ustedes -dijo al personal-, por lo cual los felicitamos por este inmenso logro".

 

Los profesionales expusieron sobre el trabajo que hace cada servicio de la Matenidad y Corvalán los escuchó atentamente. Dijo: "Tenemos que fijar una estrategia de trabajo para que esto continúe creciendo en todo sentido, no sólo en lo edilicio y en equipos, sino también en recursos humanos. Por eso apoyamos la presentación de trabajos científicos y de las tareas que prestan a la comunidad. Este año vamos a redoblar el desafío y la propuesta. Esperamos seguir más años, el gran corazón del 'Teresita Baigorria' son ustedes, así que tienen que empoderarse en el trabajo que cada uno hace. Simplemente decirles gracias y que sigamos para adelante", sostuvo Oviedo a los trabajadores.

 

Comentá vos tambien...