24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Se hizo una vasectomía como mensaje de igualdad

Santiago Pérez tiene 25 años, es de Villa Mercedes. Habla de la gestación como una responsabilidad compartida.

Por redacción
| 08 de marzo de 2018
Sin prejuicios. Santiago dio un paso que pocos se animan a dar. Foto: Andrés Galli.

Santiago Pérez tiene 25 años, es músico y vive en Villa Mercedes. Era una voz anónima más en la ciudad de la Calle Angosta, hasta que una publicación en su cuenta de Facebook lo hizo sonar con fuerza en la red social. El joven eligió hacerse una vasectomía como método anticonceptivo en el hospital público, después de usar preservativos y temer ante alguna falla. Contó su experiencia, derribó mitos e incentivó a otros hombres a realizarse la cirugía.

 

El muchacho no tiene hijos y ni proyecta tenerlos. “Lo hice porque creo que no tiene sentido hacer que otro cuerpo geste, si yo no estoy dispuesto a traer un ser al mundo”, explicó sobre su decisión.

 

Santiago se tomó un año para averiguar sobre la vasectomía, habló con grupos feministas y empezó a ver la gestación como una responsabilidad compartida. “Está instalado en la sociedad que la anticoncepción tiene que estar a cargo del cuerpo de la mujer, pero los métodos para ellas (pastillas, inyecciones, DIU, ligadura de trompas) son mucho más invasivos que la vasectomía. Por eso hice pública mi experiencia para que se difunda la cirugía y otros hombres pierdan el miedo”, contó.

 

En el posteo que el joven hizo, el 5 de marzo en Facebook y que fue compartido por más de 150 personas, él detalló que accedió a la vasectomía de forma gratuita en el Hospital de Villa Mercedes: precisó que la operación duró 20 minutos y la recuperación completa demanda 10 días aproximadamente. 

 

“Es una intervención muy leve. Se entiende que a algunos les asuste por la sensibilidad de la zona, pero la verdad es que es una incisión minúscula en una de las zonas del cuerpo que más rápido sana”, contó en la red social.

 

Santiago detalló los pasos previos y posteriores a la cirugía que debió seguir:

 

-Sacar turno con un urólogo.

 

- Estudios: electrocardiograma, análisis de sangre, ecografía testicular, espermograma.

 

-Volver al urólogo con los resultados.

 

- La recuperación es con reposo, desinflamatorios y hielo. El tiempo depende de cada persona y de la actividad que haga. Con diez días o una semana puede que alcance, pero depende de tu cicatrización y la calidad del reposo.

 

Un hombre “feminista”

 

“Soy un hombre feminista y tengo otros amigos que también lo son”, aseguró Santiago. Después explicó en qué consiste su posición: “Trato de cuestionar los privilegios que tengo por ser varón en una sociedad machista en la que, por ejemplo, hay diferencia en los sueldos de cargos ejecutivos según el sexo (las mujeres cobran menos por el mismo trabajo)”.

 

En medio del debate social por el aborto legal, el músico opinó que cada uno “tiene derecho a regir sobre su cuerpo”. Y, pese a respaldar la lucha feminista, prefirió dejar el protagonismo para las mujeres el 8 de marzo: “Es un día de movimiento de mujeres en el que la voz les pertenece a ellas”.

 

Santiago tiene una mente abierta, innovadora y cree en que los cambios son producto de procesos: “Si hay una nueva generación de hombres es porque hay una nueva generación de mujeres”, enfatizó.

 

Palabra médica: “Es un signo de madurez y  proyección de futuro”

 

Planteada la experiencia de Santiago y ante los grandes mitos que rodean a este método anticonceptivo en cuanto a la “virilidad” de los hombres, el urólogo Luis Odicino contó que afortunadamente desde hace un tiempo se han incrementado mucho las consultas y los hombres que deciden realizársela. “Ha aumentado muchísimo la cantidad de gente que se hace la vasectomía, a mi punto de vista me parece un signo de madurez o proyección de una persona que planifica su futuro. En otros países del mundo se hace de manera casi masiva, en Argentina y en San Luis los hombres, muchas veces acompañados de sus parejas, se acercan a consultar más, sacarse las dudas sobre todo en los mitos. Es importante remarcar que no se altera la capacidad sexual, ni el volumen de lo que el varón eyacula, no es doloroso y es mucho más sencillo que una ligadura de trompas”.

 

Dentro de la medicina, a la vasectomía la encuadran como método anticonceptivo definitivo. “Si bien dicen que se puede revertir pero la efectividad de la reversión es muy baja”, explicó Odicino.

 

Contó que la intervención es simple, con muy pocas complicaciones y altamente efectiva. Se puede hacer con anestesia  local o epidural como en la cesárea y consiste en cortar los conductos deferentes que llevan espermatozoide hacia vesículas seminales y próstata. “La recuperación es en el mismo día, y genera por unas semanas una sensación de molestia leve en los testículos”.

 

El profesional agregó que la esterilidad no es inmediata, sino que hay que esperar cierto tiempo que los conductos se terminen de vaciar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo