16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Alberto Rodríguez Saá: “San Luis no tiene déficit y la Nación es nuestro principal deudor”

Por redacción
| 01 de abril de 2018
Fotos: Alejandro Lorda / Denis Norambuena/ Nicolás Varvara / Leandro Cruciani.

Con un discurso de poco más de una hora, el gobernador Alberto Rodríguez Saá abrió ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura puntana donde realizó un balance de su gestión, trazó el rumbo de las políticas de su gobierno y destacó la continuidad de la vieja pero eficaz receta puntana para el manejo de los recursos públicos. “San Luis es previsible, confiable y segura, un valor que muy pocos pueden demostrar. No tiene déficit, tampoco deuda”, dijo.

 

Rodríguez Saá había llegado al Palacio Legislativo unos minutos antes de las 12. De saco negro y corbata multicolor, subió los 37 escalones de la explanada rodeado de una marea de banderas y pancartas, entre ellas las de los gremios Smata y Uocra, la CGT y el Movimiento Evita. En el interior lo esperaba un recinto con las bandejas colmadas.

 

“Ninguna coyuntura hará que San Luis se desvíe de sus objetivos: la racionalidad administrativa, el equilibrio de las cuentas públicas, la salud, la educación, el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología seguirán siendo el núcleo esencial de la agenda de este gobierno”, advirtió Rodríguez Saá.

 

Apenas iniciado su discurso había disparado un diagnóstico crítico de la situación social del país. Fue cuando habló de un gobierno nacional, “carente de sensibilidad social y con evidentes yerros en el manejo de la cosa pública”, casi encaprichado en llevar adelante políticas que afectan a los que menos tienen. “El resultado —dijo— es cada vez más pobreza. Pobres que, si bien no aparecen reflejados en las estadísticas del Indec, son visibles en cada barrio, en cada ciudad y en cada provincia de la Argentina”.

 

Frente a ese escenario que además combina un flaco crecimiento de la economía (fue de apenas el 0,9%) y una inflación que aparece como un fantasma omnipresente (el año pasado trepó al 25% y en los tres primeros meses del año se proyecta cercana al 6%), remarcó que tanto en el año 2017 como este año, el Gobierno otorgó las subas de sueldos “más importantes del país”, con porcentajes que oscilaron entre el 38 y el 60% el año pasado y el 21% para 2018 (cuando la mayoría de las paritaria han cerrado en 15%). Y justificó la puesta en marcha del “plan de lucha contra la pobreza”, que mediante los programas Pañuelos Solidarios y Soñando Junto a Vos “movilizó la economía provincial, aumentó el consumo y mitigó los efectos de la crisis que golpea a todos los argentinos”.

 

El Gobernador explicó que esos programas sociales están en plena etapa de organización. Ese trabajo estará finalizado en junio. “Queremos que cada uno  cada uno tenga su lugar de trabajo, que lo haga sólo cuatro horas. Pero hay que ordenarlo”, advirtió. Y anticipó que una vez terminada esa tarea, el Gobierno lanzará un ambicioso plan de obras públicas.

 

Sobre la relación con la Nación el Gobernador disparó cifras actualizadas. San Luis tiene 16 juicios iniciados por incumplimientos de fondos coparticipables que, en conjunto, acumulan deudas por más de 46 mil millones de pesos. En el medio hay dos con sentencia firme de la Corte Suprema que desde hace más de dos años esperan que se hagan efectivas (el fallo fue el 24 de noviembre de 2015).  

 

Rodríguez Saá volvió a explicar porque San Luis no firmó el Pacto fiscal con la Nación: “No lo suscribimos, ya que lo que pretendían es que firmemos algo que claramente no favorecía a San Luis. Más allá de la opinión de algunos, actuamos como siempre lo hacemos, defendiendo el derecho de los puntanos y nuestra soberanía política”, dijo. Cuando explicó las represalias de Nación por no firmar ese acuerdo se vivió el único momento tenso de la asamblea. Rodríguez Saá se apartó del discurso que venía leyendo, se sacó los lentes y cuestionó el retaceo por parte de Nación de los medicamentos para pacientes que padecen VIH. “No están actuando correctamente —dijo mientras miraba hacia el sector donde se sientan los legisladores de Cambiemos— Eso no se hace”. 

 

A esa frase le siguió un silencio profundo y prolongado, que no se iba a repetir en todo su discurso salvo cuando en un par de oportunidades el sistema de audio jugó una mala pasada y lo dejó sin voz: “Es la térmica no aguanta tanta energía que tenemos”, bromeó el Gobernador para ayudar a salir del paso. 

 

 

El camino elegido

 

Al menos en tres oportunidades Alberto utilizó la frase “ese es el camino” para reafirmar políticas que considera clave de cara al futuro. Fue cuando habló de la puesta en marcha de las escuelas generativas, “publicas y gratuitas” como una alternativa a la crisis que vive la educación. También cuando describió con precisión el empeño que pone su gobierno para achicar la brecha digital con más y mejor conectividad, aplicaciones y desarrollos que acaban de obtener un reconocimiento internacional y el ambicioso programa mediante el cual el Gobierno aspira a formar 60 mil programadores. Y además cuando remarcó la importancia de que cada localidad cuente con un festival que se convierta en atractivo turístico, como ha sucedido con la reciente Fiesta del El Caldén en Nueva Galia que cada año muestra más convocatoria.

 

Sobre el final Rodríguez Saá anticipó que el Gobierno planea construir dos nuevos embalses. Uno estará destinado a proveer agua al sur, “lo que implicará la construcción de un dique en las confluencias de los ríos Cañada Honda y Las Carpas, reservorio de agua que será transportado por el Acueducto del Este hacia el sur puntano”. Y el otro en el río Papagayos, para reserva de agua y su conducción, por gravedad, por la traza de la ruta provincial N° 1 hasta llegar a la Villa de Merlo.

 

También anticipó que la Universidad de La Punta pondrá en marcha un plan estratégico, “en línea con la nueva agenda de desarrollo provincial”, que tendrá cuatro ejes: productivo, científico-tecnológico, educativo y socio ambiental. 

 

“El progreso en San Luis es algo palpable, concreto. No necesitamos contarlo ni demostrarlo, ni imaginarlo. Está a la vista y al alcance de quién quiera verlo. Nada ni nadie impedirá que continuemos en la senda del orden económico, financiero y presupuestario, sin ajustes y con progreso”, había dicho apenas arrancó el mandatario. Y cerró con un llamado a la unidad y al diálogo. “El progreso —dijo— sólo depende de nosotros. De nuestra capacidad para escucharnos, de nuestra vocación por permanecer unidos. Animémonos a seguir soñando y a hacer realidad esos sueños. Ya todos sabemos que en San Luis los sueños se hacen realidad”.

 

Frases más destacadas

 

“En San Luis lo que se promete se cumple. Hoy asumo el compromiso de proteger los intereses de la Provincia y el bienestar de los puntanos y puntanas”.

 

“El progreso en San Luis es algo palpable, concreto. No necesitamos contarlo ni demostrarlo ni imaginarlo. Está a la vista y al alcance de quien quiera verlo”.

 

“En San Luis todo es posible y ya nadie puede quitarle el lugar, que por mérito propio, ocupa en el contexto nacional e internacional. San Luis es previsible, confiable y segura, un valor que muy pocos pueden demostrar. En San Luis las excusas no existen y el futuro lo construimos todos los días”.

 

“San Luis no tiene déficit, tampoco deudas. La Nación es nuestro principal deudor y, pese a los fallos en su contra, no sólo no nos paga, sino que tampoco se presta al diálogo para encontrar un camino de solución”.

 

“Son 16 los juicios con reclamos patrimoniales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por incumplimientos a la Ley de Coparticipación Federal. Dos de ellas con sentencia firme hace más de dos años. En total la deuda actualizada supera los 46 mil millones de pesos”.

 

“Implementamos la figura de 'delegados rurales' para que sean la voz de los parajes de la provincia”.

 

"Normalizamos la vida de 112 instituciones deportivas y culturales, en el marco del plan “Amando San Luis, Amando Mi Club”, recuperando su verdadera razón de ser, con una inversión nunca vista".

 

“Para mejorar la calidad de vida implementamos cuatro estrategias: prevención, capacitación, tecnología e inclusión”.

 

“Vamos a mostrar en invierno el gran anillo de protección en la ciudad de La Punta. Todo va a ser realizado por los trabajadores de los planes sociales, nuestro Plan de Inclusión Social. Y esto queremos replicarlo en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Para que cuando le pregunten a algún trabajador de nuestros planes ‘¿qué estás haciendo?’ diga orgulloso: ‘Trabajo por San Luis’”.

 

“Este año continuaremos el empeño de hacer de la obra pública un emblema provincial”.

 

“En este plan de lucha contra la pobreza tenemos que ordenar nuestro Plan de Inclusión. Que cada uno tenga su lugar de trabajo, que lo haga sólo cuatro horas. Pero hay que ordenarlo. Puse plazo hasta el mes de junio”.

 

“Hay 1.400 alumnos que asisten a 11 a escuelas generativas, a los que se les van a sumar otros 300 ya que está previsto la inauguración de dos nuevos colegios de estas características. A fin de año esperamos contar con 21. Además se les sumarían tres escuelas técnicas generativas”.

 

“La educación en Argentina debe ser pública y gratuita. A ese concepto lo voy a respetar a rajatabla. Las escuelas generativas son públicas y gratuitas”.

 

“La pobreza no es una ideología, es una realidad que no podemos negar ni ocultar. Y exige el compromiso e involucramiento de todos”.

 

“Igualdad y justicia social: es la senda que recorremos día a día. Son ejes fundamentales sobre los que se asienta nuestra gestión de gobierno”.

 

“Nuestro objetivo es que 60 mil puntanas y puntanos puedan sumarse a la industria del software como programadores”.

 

“Por delante, todos serán testigos de la inauguración de nuevos hospitales y centros periféricos. Del avance de los grandes proyectos en materia de infraestructura de salud”.

 

"Logramos una considerable baja en la tasa de mortalidad infantil, del 10.5 por mil en el 2014 al 7.6 por mil el año pasado. Esta tasa era una de las más sensibles".

 

“San Luis es ya uno de los destinos turísticos más buscados del país. Debemos prepararnos más y mejor para que aquellos que nos visiten quieran volver. Y esta es una tarea que nos involucra a todos”.

 

"Quiero destacar el Festival del Melón, en Candelaria; la Fiesta del Sol, en Merlo; la Calle Angosta, en Villa Mercedes; el Festival del Tango, en Justo Daract; el del Caldén en Nueva Galia. Todos los pueblos de San Luis tienen que encontrar un festival, y todo el año tenemos que tener todos los fines de semana un festival para que tengamos más turismo".

 

“San Luis es el primer Estado que está siguiendo los deseos del Papa” (REFUGIADOS).

 

“En nuestras manos está el presente y el futuro de San Luis. Si pudimos llegar hasta acá imaginemos lo que podemos lograr”.

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo