19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

"Tenía 55 años y sentía que ya había cumplido mi rol de padre"

Contó que la cirugía duró diez minutos. Hoy está en pareja y en plenitud sexual.

Por Matías García Elorrio
| 27 de mayo de 2018
Decidido. Miranda tomó la decisión luego de divorciarse, cuando ya tenía 55 años y era abuelo. Foto: Héctor Portela

José Luis Miranda cumplió 60 años, tiene cuatro hijos y también nietos. En 2013 tuvo que tomar una decisión que para su edad no parecía prioritaria. Sin embargo lo meditó y se animó a realizarse una vasectomía.

 

“Decidí hacerlo cuando ya me había divorciado. Tenía 55 años y sentía que había concluido mi rol como padre. Ya no tenía edad para volver a tener otros hijos. No tuve que hablarlo con nadie porque estaba en condiciones de decidirlo con total libertad. Además, mi responsabilidad como padre, ya estaba cumplida", contó.

 

Cuando consideró que era el momento fue directamente a un médico urólogo del hospital privado de Córdoba. "Fue fácil, rápido y sencillo. Recuerdo que cuando mi yerno me preguntó por la operación le dije 'es menos doloroso que una carie'. Porque yo sufro más cuando me tengo que tratar con el odontólogo".

 

Miranda recordó que “el protocolo médico previo que hice en San Luis fue mucho más completo que la intervención quirúrgica. Acá me lo hicieron con más seriedad, más detallado. Allá no fue necesario ni un análisis de sangre". Sobre la operación dijo que "en sí fueron diez minutos, tanto que cuando terminó le pregunté al médico 'Y ¿cuándo empezamos?, y el doctor se rió y me respondió 'ya terminamos'. No me internaron, ni tuvieron que dormirme. Cuando terminó, me cambié, saludé al médico, me fui caminando y a los cinco minutos me tomé un colectivo para volver a la casa que tiene mi hijo en Córdoba”.

 

Sobre su regreso a la actividad sexual señaló: "No sufrí ningún cambio, tanto que hoy estoy en pareja y en plenitud sexual. Yo no he notado ningún cambio".

 

Después de la cirugía dijo que “le aconsejé a algunos amigos que lo hagan porque es una responsabilidad ser padres y si ya no tenemos proyectado tener más hijos, es lo mejor". Y contó que "un muchacho que estaba decidido a hacerlo, antes me consultó para saber cómo era la parte de la cirugía. Yo le conté y eso le sirvió de empujón porque después se la hizo sin ningún problema".

 

Sobre los médicos dijo que "siempre me hablaron con total franqueza y no me pusieron ninguna barrera". Y comentó que le pareció “muy bien que esta operación la estén haciendo en el hospital público. Pero también que la promocionen. Porque antes se le exigía a la mujer que fuera la que debía ser estéril y al hombre no. Lamentablemente tenemos inculcado que es la mujer la que debe cuidarse de quedar embarazada, pero a mí me parece que debería ser una responsabilidad de ambas partes. Yo estoy de acuerdo con que el hombre se cuide también. Entendí que a esta edad no es conveniente traer un hijo al mundo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo