14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Nación fijó en 30 pesos el "saldo negativo" de las tarjetas SUBE

Para el usuario de Transpuntano significarán dos pasajes aunque no tenga crédito.

Por redacción
| 20 de julio de 2018
Margen. Ahora el usuario podrá ir y volver de su casa al trabajo. Después tendrá que reponer el gasto. Foto: Leandro Cruciani.

El Gobierno Nacional elevó hoy de 20 a 30 pesos el crédito de recarga instantánea para las tarjetas SUBE, y dispuso también que el precio de venta al público de ese plástico será de 50 pesos. Por eso, el usuario que no cuente con dinero podrá hacer dos viajes sin crédito (el pasaje cuesta 12,20 pesos), hasta que coloque dinero al plástico, en el sistema que se utiliza para viajar en los colectivos de Transpuntano de la ciudad de San Luis.

 

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

Sin embargo, en Argentina existen 34 distritos que aceptan el plástico y la implementación suele retrasarse unos días, ya que eso depende de Nación. Transpuntano ya recibió la notificación oficial, aseguró el presidente de la empresa, Carlos Ponce.

 

En San Luis hay entre 75 y 80 mil usuarios que utilizan la tarjeta, ya sea con tarifa plana, el boleto estudiantil o de jubilados.

 

"Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) equivalente a tres veces el valor del boleto mínimo establecido para el Servicio de Transporte Público por Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional", según el texto oficial.

 

Ese crédito se hace efectivo cada vez que el usuario "no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, a ser restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el tenedor de la tarjeta respectiva", de acuerdo con la resolución.

 

Transporte aclaró que, de ahora en más, el incremento del "saldo negativo" deberá "guardar relación directa con los aumentos en las tarifas del boleto mínimo de transporte automotor", y la "regla de cálculo" será "que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de éste".

 

Además, el Ministerio estableció que el precio de venta al público de la tarjeta SUBE será equivalente al valor de cinco boletos mínimos para el transporte público por automotor de Jurisdicción Nacional, "suma que implicaría un incremento proporcional al último aumento tarifario".

 

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la empresa Nación Servicios SA (administradora del sistema SUBE) planteó al Ministerio de Transporte "que los costos de las tarjetas han sido afectados por la evolución del tipo de cambio y por los ajustes salariales".

 

Asimismo, indicó que ha influido "el incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses".

 

NA

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo