23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Municipalidad de San Luis deberá informar qué locales pueden vender garrafas

Aseguraron que hay irregularidades en los comercios que venden gas envasado. Tendrán cinco días para emitir el informe.

Por redacción
| 18 de agosto de 2018
La venta de garrafas sin controles puede atentar contra la vida. Piden la supervisión del municipio. Foto: Martín Gómez.

Concejales del bloque Frente Unidad Justicialista (FUJ), solicitaron al Municipio un pedido de informe referido al control de habilitación comercial y de venta de gas envasado en la ciudad de San Luis. Aseguraron que la iniciativa surgió tras las denuncias anónimas de los vecinos que observaron irregularidades en los locales que comercializan las garrafas. La comuna tendrá cinco días hábiles para emitir el informe.

 

Aprobado por unanimidad, el Ejecutivo municipal deberá detallar al Cuerpo legislativo "qué tipo de controles realizan y qué medidas se adoptan para su cumplimiento; cuántas plantas de fraccionamiento, depósito, locales de exhibición, distribución y venta de gas licuado envasado en garrafas están  habilitados por la Municipalidad de San Luis. Cuáles son los requisitos exigidos para otorgar la habilitación en todos los casos, y que informen cuáles son las sanciones que se imponen ante una infracción", reza el documento.

 

"En las visitas que hacemos a los barrios detectamos que algunos vecinos venden gas envasado sin contar con las condiciones que deben cumplir por la reglamentación que exige la norma de esta actividad. Ante los casos de explosiones de garrafas en las viviendas, priorizamos cuidar la vida de los vecinos. Hace poco -dos semanas- una escuela de Moreno, provincia de Buenos Aires, explotó por gas envasado", comentó la edil por el FUJ, Norma Rosales, autora del pedido. 

 

La solicitud del informe es parte de otro proyecto que ya ingresó a las comisiones para su tratamiento. Este propone instalar detectores de monóxido de carbono en viviendas, edificios públicos y locales comerciales. "Estamos trabajando mucho en el cuidado y la protección de las vidas. En los recorridos por los barrios vimos que muchos vecinos quizás por una necesidad, venden las garrafas sin ver el peligro que corren. Lo que queremos es que se cumpla la reglamentación por la cual están habilitados los comercios a vender gas envasado, y que tengan las condiciones adecuadas para que la gente no pierda la vida porque realmente es muy peligroso", remarcó.

 

A mediados de julio el programa Defensa del Consumidor decomisó de un negocio ubicado en avenida Centenario y Víctor Tula, 11 garrafas de 10 kilos y 2 tubos de 45, que estaban vencidos y no cumplían con los protocolos de seguridad. Eran vendidas a través de la empresa Extra Gas, que según informaron del programa, es una distribuidora no oficial.

 

Los inspectores que realizaron el procedimiento dijeron que en el local había 196 garrafa y 4 tubos de gas. Entre productos llenos y vacíos, superaban los mil kilos que la habilitación municipal permite tener en un negocio. Si se exceden deberían contar con un segundo permiso que otorga la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Entre los requisitos para la comercialización de gas, indicaron que todas las garrafas deben tener una chapa de metal que identifique el producto y llevar inscripta la fecha de vencimiento, para que no puedan ser adulteradas. Los locales deben estar ventilados y contar con paredes especiales para soportar impactos y fuego. Agregaron que las únicas distribuidoras oficiales en la provincia son YPF y Total Gas.

 

Para evitar accidentes domésticos

 

Al pedido de informe para los controles de los locales de venta de gas envasado, y el proyecto que pretende instalar detectores de monóxido de carbono en todas las viviendas, comercios, escuelas y edificios públicos, se sumó otro para crear el "Plan de Prevención y Concientización de Accidentes Domésticos". Este fue presentado también por la concejal Norma Rosales y tomó estado legislativo la semana pasada.

 


Tendrá como objetivo sensibilizar, concientizar y capacitar a las familias acerca de los riesgos que corren, y los accidentes que pueden producirse tanto en el hogar, como en la vía pública y la escuela. Está dirigido a las familias puntanas y abordará cuatro ejes: los accidentes en las viviendas, en la calle, en la escuela y en los clubes.

 

"Se realizarán acciones grupales e individuales que consistirán actividades de capacitación, sensibilización, formación y reflexión para las familias", aclara el proyecto. 

 

Además, harán difusión radial, gráfica y visual, que estará a disposición de todos en la web del Municipio. 

 

Todo este material se creará en base al Manual de Prevención  de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Social Municipal. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo