15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Señalan que los análisis varían según las edades

El médico clínico Ricardo Vallejos dijo además que los estudios no son iguales para varones y mujeres.

Por Matías García Elorrio
| 26 de agosto de 2018
Opinión. El médico Ricardo Vallejos. Foto: Leandro Cruciani.

Para el médico Ricardo Vallejos el examen periódico de salud "es una recomendación mundial de todas las sociedades científicas". Y explicó que lo que se busca "es detectar de manera precoz alguna condición médica o factores de riesgo que potencialmente pudieran ser dañinos para la salud de la persona".

 

Dijo que debe realizarse según las edades y si se trata de un hombre o una mujer "las recomendaciones que hacemos para un chequeo no son las mismas. Este análisis se recomienda a partir de los 35 años en el varón y a los 40 en las mujeres. Y si en ese primer examen los valores fueron positivos, se debe repetir recién a los dos años".

 

Para el caso de la mujer se debe controlar el cáncer genitomamario con el Papanicolau y la mamografía porque tiene una prevalencia relativamente alta. Pero avisó que "ellas se focalizan en esto desde temprana edad y se desentienden de un problema que en proporción es mayor sobre la mortalidad de las mujeres, que son las enfermedades cardiovasculares".

 

Si bien dijo que entre los 30 y los 50 años deben realizarse los análisis periódicos para detectar alguno de esos dos cánceres, hacer otros como el de la hipertensión es igualmente importante. “El médico que debe guiar a los pacientes en los chequeos preventivos es el generalista, el clínico o el de familia. Y en el caso de las mujeres debe ir acompañado, por derivación, al ginecólogo", detalló.

 

Los exámenes se establecen según las edades: los jóvenes entre los 18 y 35 años tienen más riesgos de perder la vida por un accidente automovilístico o por adicciones y excepcionalmente por una enfermedad cardiovascular o un cáncer. "Si alguien de 25 años acude a un médico para hacerse un chequeo, de lo que más vamos a conversar es sobre consumo de alcohol, de que no maneje si sale de noche y toma; que use el cinturón de seguridad y que lleve casco si anda en moto. En su actividad sexual que use preservativos y asesorarlo acerca de adicciones. Porque un análisis de sangre para un chico de 25 años es seguro que los valores serán normales".

 

En cambio para una persona mayor de 45 años hay que centrarse en las cardiovasculares (infarto, insuficiencia cardíaca o ACV) primero y luego en los cánceres: "Porque son las que generan la mayor cantidad de muertes. Lo primero que se hace es pesquisar los factores de riesgo que favorecen enfermedades del corazón: hipertensión, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo y el colesterol alto", dijo el médico.

 

Sobre los análisis para los tipos de cáncer más frecuentes señaló el de colon, para ambos sexos a partir de los 50 años, una colonoscopía o sangre oculta en materia fecal. Para las mujeres entre los 50 y 70 continuar con la mamografía. Y cuando empiezan con su vida sexual también deben hacerse el Papanicolau anual o cada dos años.

 

“Hoy entre el 60 y 70 por ciento de la población padece de hipertensión u obesidad, entonces pesar y medir la masa muscular del paciente es primordial. Después la toma de presión y enseguida el análisis de glucemia porque la diabetes también es frecuente. Y si el paciente fuma, hay que tomarse el tiempo necesario para explicar los beneficios de dejar el cigarrillo", agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo