SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Domingo Beltramone y sus sueños de tranquilidad

Quien fue dueño de "Panacea" recuerda las peripecias que tuvo que hacer para sobrevivir al bar que lo marcó.

Por redacción
| 06 de agosto de 2018
La mirada al futuro. "Mingo" cerró Panacea, fue padre y espera editar un disco. Foto: Nicolás Varvara.

Con un tranquilo ademán Domingo “Mingo” Beltramone se sacó sus lentes de sol y recordó algo de su vida. “Nací en General Alvear, Mendoza, y me vine hace 21 años más o menos. Y me quedé definitivamente”, comenzó a relatar el joven músico, gestor cultural, periodista, que ya se siente más puntano que mendocino.

 

Si bien “Mingo” se radicó en San Luis para estudiar periodismo, confesó que sus verdaderas intenciones al terminar la secundaria era irse de su tierra natal. Poco le importaba que en su tierra mendocina había comenzado su vinculación con el arte merced al armado de su primera banda de rock y los primeros pasos en el teatro.

 

Su llegada a San Luis tuvo un breve paso por la universidad y luego, sin demoras, se dedicó a la cultura, en todas sus formas. Su primera banda fue “Houdini” que tuvo trece años en los escenarios y consiguió un hito que todavía recuerda: el grupo ganó el Primer Taller del Rock, organizado por El Diario.

 

Tiempo después junto a dos amigos, Pablo Finocchieto y Lucas Najurieta, pensaron en crear un bar que cumpliera sus expectativas y cubriera sus necesidades. En realidad, Beltramone quería un sitio para tocar con su banda y que, además, pasearan la música que les gustaba. Así nació “Panacea”, un reducto que dejó de existir hace dos años y que dejó un hueco en la cultura del rock puntano que todavía no se llena.

 

“'Panacea' fue una aventura. Nosotros pensábamos que no iba a durar más de un año y, finalmente, duró catorce”, recordó “Mingo”. Durante esos años el bar logró conquistar la cultura under y rockera de San Luis y fue el espacio donde muchas bandas lograron hacer sus primeros pasos y donde buena parte del público puntano pudo escuchar a sus bandas favoritas a nivel internacional.

 

Como anécdota, Beltramone recuerda las dificultades que tuvieron en el bar a lo largo de su historia. “Desde un principio nos pusieron muchas trabas, siempre fue muy difícil trabajar, sacar las habilitaciones y demás temas burocráticos”. Domingo recordó particularmente la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 jóvenes que fueron a ver “Callejeros”, como punto clave en la historia del bar. Por ese tiempo “Panacea” tenía solo un año y comenzó a sufrir un bombardeo que parecía ajeno. “Ahí nos reventaron, como a muchos. Hubo otros lugares a los que se les cayó el techo y no les hicieron nada y a nosotros nos cerraron el bar por un mes. A partir de ahí todo fue más difícil”, detalló. 

 

El cierre de "Panacea" fue un hito amargo en la historia cultural de la provincia. Si bien "Mingo" comparte esa visión, también lo ve como un inicio de tranquilidad. “Fue una necesidad de mi parte porque fui papá y era muy difícil para mí disponer de energía para eso y mantener el bar. Además ya era demasiado, andaba bien el bar pero ya estaba… era muy desgastante. Se convirtió en una etapa cumplida”, sintetizó con la valentía y la dureza de los que hacen las cosas convencido.

 

Sin embargo, Domingo destacó que el cierre del bar fue muy difícil para él. Desde lo personal por el hecho de quedarse sin trabajo y por otro lado el joven siente que aún no hay un espacio similar donde las bandas puntanas puedan tocar. Lo dice pese a que reconoce que algunos bares se están preparando para la sucesión.

 

Actualmente “Mingo” sigue haciendo producciones musicales y realiza distintos trabajos dentro de lo cultural para poder criar a su hija. Tras el cierre del bar fundó "Panacea Nómade", una productora que después acortó su nombre solo a "Nómade" y que fue la responsable de la llegada a San Luis de bandas como "Mi Amigo Invencible", "Malón", "Onda Vaga", Richie Ramone, "Cumbia Queers". El fin de semana organiza una fiesta bailable con "La Sensual Band".

 

Desde lo musical, con su banda “Xulu” esperan lanzar pronto el disco que están grabando hace dos años. “Nos demoramos porque primero fui padre yo, después el baterista y luego el sonidista. Eso nos complicó un poco”, dijo entre risas, el joven dueño de una seriedad intimidante y  hombre de pocas palabras. Sin tanto que decir cerró: “¿Qué es la música para mi? Qué sé yo… es todo, creo que me salvó la vida, es lo que me hizo buscar un lugar en el mundo”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo