24°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Villa Mercedes conmemoró a su patrona con una gran fiesta

Como parte de los festejos, la parroquia lució la segunda torre que construye el Gobierno de la Provincia y bendijo las remodelaciones. Después de la misa, los vecinos salieron a las calles. 

Por redacción
| 25 de septiembre de 2018

Miles de feligreses de todos los barrios salieron a las calles para celebrar el Día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. Estaba previsto que la parroquia estrenara el campanario que el Gobierno de la Provincia comenzó a construir hace unos meses, pero el viento y algunos detalles de obra retrasaron un poco la colocación de la cúpula y la inauguración tendrá que esperar. 

 

Aunque muchos tenían expectativas por el campanario, la fiesta religiosa se vivió con mucha emoción. Desde muy temprano, un grupo de jóvenes y familias, acompañaron a la Virgen de la Merced en un gran "abrazo materno", una actividad que consistió en trasladar la imagen religiosa por diversos barrios de la ciudad. El mapa que trazaron los fieles arrancó en la parroquia ubicada en pleno centro. Desde allí, visitaron las iglesias del Santa Rita,  ATE II, hicieron una parada en el Policlínico y también en el complejo habitacional La Ribera, donde está la iglesia de la Virgen de Guadalupe. Luego pasaron por San Cayetano, Sagrado Corazón y  finalizaron en el centro. 

 

La fiesta patronal estaba prevista para las 16:30 pero la convocatoria masiva hizo que el comienzo se retrasara unos diez minutos. El obispo Pedro Daniel Martínez presidió la misa. También lo acompañó Ignacio Daminato, vicario episcopal y párroco de La Merced. En la primera fila estuvieron autoridades provinciales y municipales, custodiados por los abanderados de las escuelas y grupos scouts. Para que nadie se perdiera de la ceremonia, instalaron una pantalla gigante sobre la vereda, y colocaron sillas a lo largo de la calle Pedernera. 

 

Antes de que iniciara la ceremonia, los vecinos aprovecharon para apreciar las refacciones de la iglesia, una imagen de la religiosa que también fue restaurada y la cúpula que estuvo expuesta en el ingreso durante toda la tarde. "Está quedando hermosa", expresó Elizabeth Lobos del barrio El Criollo, que asistió junto al grupo Virgen de Fátima. 

 

Agustín Maya, uno de los cientos de jóvenes que acompañaron a la patrona de la ciudad, añadió: "Nos da mucha alegría todo este cambio y proceso en lo arquitectónico, y además el amor que se tiene por la Virgen". Lucas Enriques también consideró que el edificio "le agrega una belleza particular a la ciudad", dijo el joven que vino desde Mendoza especialmente para celebrar el Día de la Virgen. 

 

Durante la misa, el obispo resaltó las mejoras que llevan adelante en el edificio histórico. "El padre Juan Micalizzi fue uno de los primeros en comenzar estas remodelaciones. Después quien le siguió ese trabajo fue Daminato. Él habló con el Gobernador para poder hacer todas estas mejoras. Estamos muy agradecidos con el Gobernador que puso todos los medios para que la ciudad tuviera la hermosa torre que vemos hoy", expresó. 

 

Tras una hora de ceremonia, los feligreses levantaron sus sillas de la calle y se prepararon para la tradicional procesión. Los scouts hicieron un gran pasillo para que los colegios y los abanderados de la Policía y la Fuerza Aérea, salieran primero. Luego fue el turno de las imágenes de Santa Rita, San Roque, San José y San Cayetano. Al último, mientras salía la Virgen de La Merced, los vecinos acompañaron con aplausos y levantaron sus pañuelos blancos y amarillos, en referencia a la bandera papal. Una lluvia de pétalos de rosas que cayeron desde el techo de la iglesia, conmovió hasta las lágrimas a los más ancianos.

 

El trayecto que comenzó en Pedernera, siguió hasta Urquiza, Lavalle, León Guillet para terminar en nuevamente en la parroquia. 

 

Comentá vos tambien...