19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Arraigo Rural entregó una heladera y una pantalla solar en Cerros Largos

Doña Dina ahora podrá guardar la carne de chivo y Victoriano por fin tendrá luz en su casa.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2018
Victoriano había ido a juntar sus cabras y cuando volvió, se encontró con que tenía luz. Foto: Ministerio del Campo.

El área Arraigo Rural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, sigue internándose en los parajes más recónditos de San Luis en busca de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Siempre de la periferia al centro, como pidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En este caso sus integrantes visitaron el paraje Cerros Largos, donde entregaron una heladera solar y una pantalla en dos viviendas habitadas por personas mayores que sin embargo no le aflojan al trabajo en sus pequeñas explotaciones pecuarias.

 

La heladera fue para Dina Ramona Castro, quien la recibió en su pequeño campito llamado 'Paso de las Vacas', que queda pasando Inti Huasi, en el corazón del Departamento Pringles, a 160 kilómetros de la capital provincial. Para llegar hay que hacer unos 40  km de ripio. Con 72 años vividos “a campo”, Dina recibió con alegría el nuevo artefacto, que le permitirá conservar mejor la carne que obtiene de sus animales, así como también los lácteos y los remedios que debe tomar.

 

“Es una alegría enorme sentir que el Gobierno se acuerda de los más humildes”, dijo esta maestra jubilada, que paseó sus conocimientos por varias escuelitas rurales antes de establecerse en Cerros Largos. “Mi casa es muy humilde, pero como ya tenía la pantalla desde la gobernación anterior de Alberto (Rodríguez Saá), ahora con esta heladera puedo seguir mejorando”, aseguró Dina, quien tiene animales para autoconsumo “y lo que me queda, que no es mucho, trato de venderlo”.

 

Es una mujer que no se achica ante nada, muy simpática, locuaz, siempre con un chiste a mano para hacer sentir bien a los pocos visitantes que se animan a llegar a su casa. Anda con bastón porque le duelen un poco las piernas, pero tiene una energía muy grande, y “un señor que me ayuda con las gallinas y las ovejas”, dice con un guiño.

 

Arraigo Rural la identificó por medio de los relevamientos que se hacen a diario en toda la provincia. Y los funcionarios y técnicos que instalaron la heladera se llevaron un premio habitual que otorga Dina: tortas fritas y huevos caseros. “La heladera le servirá para almacenar lo que carnea, guardar la leche y los remedios. Besaba la heladera apenas la entramos a la casa, estaba muy feliz”, contó Miguel Rodríguez, el jefe del área que asisten a los pobladores de campo.

 

Sorpresa y media

 

La cara de Victoriano Escudero lo decía todo. Frenó su caballo y se tiró hacia atrás cuando notó que había una lamparita de Led colgada de la pared de su casa y que finalmente, después de toda una vida, tenía luz eléctrica.

 

A los 75 años pensó que no iba a ver semejante “milagro”, como él mismo lo describió. Victoriano vive en un rancho muy pobre, con apenas dos ambientes pequeños que le alcanzan para su andar sin lujos. Cría chanchos y ovejas para subsistir, pero nunca había tenido luz en ese rincón de Cerros Largos. De pocas palabras, muy austero y reservado, igual sacó una sonrisa de foto para aclarar que estaba “muy feliz, y todo gracias al gobierno provincial, que nunca se olvida de los parajes”. 

 

“No estaba en la casa cuando llegamos, había ido a buscar las cabras y las ovejas y cuando volvió ya tenían todo instalado. Fue una emoción muy grande de las dos partes, porque a nosotros nos pone muy felices saber que hacemos algo por los más humildes. Es gente poco demostrativa y sin embargo nos abrazó con fuerza”, recordó uno de los funcionarios que vivió el emotivo momento. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo