SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Noche de los testeos: una iniciativa para prevenir el HIV

Los realiza la organización sin fines de lucro Aids Healthcare (AHF). Las pruebas son gratuitas y confidenciales.

Por redacción
| 18 de enero de 2019
Durante la actividad, también harán consejería y entregarán preservativos. Foto: El Diario.

El próximo sábado 26 de enero se realizará en la Plaza Pringles "La noche de los testeos". La organización sin fines de lucro, Aids Healthcare Foundation (AHF), brindará pruebas rápidas, gratuitas, seguras y confidenciales. La jornada comenzará a las 20 y se extenderá hasta la medianoche. También colaborará el Servicio de HIV Provincial y la Universidad Nacional de San Luis. 

 

Miguel Pedrola, director científico de AHF para Latinoamérica y El Caribe, destacó que esta es la segunda edición y que el objetivo de la campaña es concientizar a la población sobre la importancia de hacerse el test y, de esa manera, llegar lo más rápido posible a un diagnóstico. "Una de nuestras metas, y también de la Organización de la Salud (OMS), es que se cumpla la fórmula 90-90-90. El primer número está relacionado a que esa cantidad de personas sepan que convive con dicha enfermedad, el segundo que tengan un tratamiento y, el tercero, que sea efectivo y que el virus esté controlado", destacó Pedrola, quien precisó que, de cumplirse, en el 2030 se habrá terminado con la epidemia de dicha enfermedad.

 

"Se estima que en Argentina 120 mil personas viven con HIV, y si bien el 70 por ciento conoce su diagnóstico, aún existe un 30 por ciento que lo desconoce. El año pasado se llevó adelante en 15 ciudades y se realizaron más de 3.000 pruebas en una noche", destacó el director científico.  

 

Además, comentó que la actividad se desarrollará en simultáneo en otras provincia como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chaco y Entre Ríos. "Será el sábado 26 de enero de 20 a 00 en Plaza Pringles y trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de San Luis", indicó el director y acentuó que eligieron ese horario porque hay más circulación de ciudadanos. 

 

"Muchos, por temas laborales, no tienen la posibilidad de acercarse hasta un laboratorio, esta es la mejor manera de llegar a la mayor cantidad de gente. En el lugar haremos consejería, se entregarán folletos y preservativos que son fabricados por nuestra organización", aseguró Pedrola.

 

También, resaltó que la prueba  tarda diez minutos y que es muy sencilla porque requiere solo de una gotita de sangre de un dedo, que luego se apoya en una tira reactiva. "Antes de realizar la prueba, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para HIV, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno", manifestó el director.

 

Pedrola contó que la ONG llegó a nuestro país en 2012 y ese año entró al Récord Guiness. "En Rosario se hicieron 3.736 determinaciones en tan solo ocho horas en diez lugares de la ciudad. El objetivo era demostrar que el test es rápido y factible. A partir de ese entonces trabajamos continuamente y hoy superemos los 150.000 en Argentina", dijo.

 

 

Organización

 

AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de respuesta al HIV más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia e incidencia política, independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 1.000.000 personas con HIV. Desarrolla y apoya  proyectos en 42 países, incluyendo en el caso de

 

Latinoamérica a México, Guatemala, Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua y Haití,  y es el proveedor más grande de cuidado médico de HIV en Estados Unidos.

 

Su misión es tener una voz verdaderamente independiente para librar al mundo del HIV y del SIDA. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.
 

 

Comentá vos tambien...