13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Pronostican que el índice de pobreza podría llegar al 40% a fines de 2019

Los especialistas pronostican que la cifra será mayor a fines de este año, ya que el Indec no reflejó datos del deterioro económico que se acentuó tras las paso.

Por redacción
| 02 de octubre de 2019
Indicaron que la pobreza infantil podría subir del 52,6% al 55%. Foto: Internet.

Luego de que el gobierno nacional oficializara el índice de pobreza del 35,4% en el primer semestre de este año, los especialistas en temas sociales aseguraron que la pobreza seguirá en aumento. Dicen que podría alcanzar entre un 38 y 40 % hacia fin de año. Y del 52,6%, la pobreza infantil podría subir al 55%.

 

Según el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en este tercer trimestre el índice de pobreza ya fue superior al 35,4% de la primera mitad del año. El director del Barómetro de la Deuda Social de la institución, Agustín Salvia, afirmó: “Si la situación económica y de ingresos se estabiliza en las condiciones actuales, podría alcanzar un 38 o 39% hacia fines de este año. Pero si hubiese un nuevo desequilibrio, será sumamente adverso para los sectores medios y medio bajos y los números serán más altos”.

 

Los porcentajes actuales representan, a nivel nacional, 17 millones de pobres, de los cuales 5,5 millones serían menores de 14 años. Si a fin de año la pobreza alcanza al 39%, en los 4 años de la actual gestión del Presidente Mauricio Macri habrá crecido 10 puntos porcentuales, lo que representa 4,5 millones de nuevos pobres. 

 

En una nota publicada por Clarín, el economista Claudio Lozano evaluó que “la pobreza está en torno al 37% y hacia fin de año muy probablemente se ubique entre un 39% y un 40%”.

 

Hernan Letcher, director de CEPA (Centro de Política Económica Argentina), pronosticó que si se mantienen las condiciones actuales la pobreza hacia fin de año rondaría entre el 38 y 39% y la pobreza infantil en torno del 56/57%. Además aclaró que la metodología de medición de la pobreza e indigencia por ingresos no da cuenta cabalmente de las privaciones materiales de los hogares. “De incluirse en la ecuación cuestiones indispensables como, el costo de los alquileres, de remedios (principalmente en el caso de los jubilados), de pañales y de alimentos específicos en los hogares con bebés, de esta manera los indicadores arrojarían resultados aún más preocupantes”, indicó.

 

Salvia agregó un dato muy importante: "los padres, y ahora los hijos, de las clases medias bajas que lograron salir de la pobreza después de la crisis de 2001/2002 han vuelto a caer en una situación de pobreza en un contexto en que, por las condiciones internacionales e internas, no se está viendo aún una salida al actual retroceso”.

 

Además Lozano sostiene que “este proceso de aceleración en el deterioro de las condiciones de vida de la población se da en el marco del acuerdo de la Argentina con el FMI. Comparando la situación actual con el primer trimestre 2018, la tasa de pobreza pasa del 25,5% a casi el 37%. Desde la firma del acuerdo con FMI, en la Argentina hay 5,2 millones de pobres más, hay un derrumbe social que implica que, por cada persona que nace en nuestro país, nueve pasan a situación de pobreza”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo