4.8°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

4.8°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Villa Mercedes: buscan limitar el estacionamiento sobre tres calles de la ciudad

Abarcaría tramos de Perón, Centenario y Ángel Pes. A los vecinos les preocupa la falta de orden en el tránsito.

Por redacción
| 22 de octubre de 2019
Uno de los sectores. La obra costeará las nuevas viviendas del sureste. Foto: Hector Portella.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) envió al Concejo Deliberante un proyecto que busca restringir el estacionamiento en los tramos de la avenida Presidente Perón y las calles Centenario y Ángel Pes. Esto se debe a una obra de bicisendas que lleva adelante, pero la iniciativa preocupó a los vecinos de esas tres zonas de la ciudad que opinaron que sería "muy riesgoso", ya que las vías son de doble circulación.

 

“Me parece bien que hagan un espacio para que puedan andar las bicicletas, pero hay que reconocer que hay mucha imprudencia para manejar y eso no acompaña. Los autos y las motos pasan a toda velocidad, sin respetar a los peatones, lo que puede causar problemas cuando lo habiliten”, consideró Francisco Gómez, un vecino que reside sobre Centenario.

 

En el proyecto establecen que la ciclovía ocupe un espacio de la calzada, que diferenciarán por varios demarcadores para que los ciclistas puedan transitar libremente. 

 

Héctor de la Cruz, propietario de una agencia de remises que está por Centenario, manifestó que “hay muchas cosas más urgentes para mejorar” y apuntó a la falta de reductores de velocidad, semáforos y el mal estado del pavimento. “A mí no me beneficia ni me perjudica en nada. Estoy de acuerdo con que hay que progresar, pero me parece que hay que priorizar las tareas, ver primero otros pasos previos y no hacer algo para que funcione mal o que termine provocando algún accidente o desgracia. Por qué no la hacen en alguna calle secundaria, donde el tráfico sea más tranquilo”, opinó el hombre.

 

La obra abarcará un recorrido de 23 kilómetros y es ejecutada por el Municipio a través de los fondos que giró el gobierno nacional. En esos tres sectores el camino no será exclusivo sino que compartirá el pavimento con los automóviles. Un tramo irá sobre Centenario, desde Guido hasta Perón, por el carril norte. El otro continúa por el lado este de la avenida hasta Doctor Domínguez, donde está el canal de la Dársena. Y el último atravesará Pes, en el costado oeste, desde Jorge Newbery hasta la Costanera.

 

Virginia Scally, la secretaria de Espacios Verdes del Municipio e integrante de la Unidad Ejecutora, comentó que el proyecto ingresará hoy para ser tratado por los ediles. “Esta ordenanza es un complemento legal que necesitamos para un eficiente cuidado de los vecinos, tanto de los que circularán por la bicisenda como aquellos que transitan en las respectivas calles y los peatones”, explicó la funcionaria.

 

Además, agregó: "Esto sería algo nuevo para la ciudad, por eso los concejales deberán analizar el pedido y hacer las modificaciones que requieran en cuanto a la seguridad, capacitación para el área de tránsito y educación para los usuarios".

 

A su vez, detalló que esos caminos estarán divididos por tachas de plástico horizontales, de color amarillo y con luces refractarias.

 

Quienes viven a lo largo de Pes creen que esa construcción generará varios problemas. "Esta calle ya parece una ruta, pasan todos muy fuerte. Lo único que van a lograr es que se comprima más el tránsito, sobre todo cuando inauguren las nuevas viviendas”, manifestó Karina Gervaudo.

 

Teresa Pérez destacó la propuesta de la bicisenda y además sugirió que la arteria sea de una sola mano. “Cuando en frente era un campo nos quedaba angosta y siempre hubo problemas entre los conductores. Si la van a volver a reducir tienen que hacerla de un solo sentido”, remarcó otra de las vecinas.

 

Comentá vos tambien...