SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La misma sonrisa, diferente oscuridad

El estreno de una de las películas más esperadas del año despertó un debate de difícil resolución. ¿Cuál fue el actor que estuvo más cerca de interpretar el espíritu de un personaje único?

Por Miguel Garro
| 28 de octubre de 2019

Hace algunas semanas comenzó a circular un meme en el que Alfred Pennyworth, el siempre correcto mayordomo de Bruno Díaz, le preguntaba a su jefe si estaba todo bien. “No -respondía un Batman atribulado como pocas veces-. Está todo el mundo hablando de El Guasón”. Desde que a principios de mes se estrenó “Guasón”, la nueva película del risueño personaje, la frase del superhéroe es absolutamente cierta. A la fascinación que de por sí genera “El Joker” como malvado de la serie, se sumó este año la descollante actuación de Joaquin Phoenix, quien armó –apoyado en un guion muy claro- un personaje atroz, encerrado en sus propios laberintos y preso de los juegos mentales.

 

Si la intención de la productora fue alejar al personaje del universo de los superhéroes y apuntar a un nuevo segmento de público, la misión fue cumplida en base a esos dos ejes.

 

Es probable que Phoenix gane el Oscar al mejor actor y se convierta en el segundo intérprete en llevarse la estatuilla por el papel. El primero, imposible de olvidar, fue Heath Ledger, quien para “El caballero de la noche” conformó un “Guasón” de una perversión nunca antes vista en el personaje. Fallecido antes de la ceremonia de entrega, Ledger dejó un recuerdo imborrable de maquillaje corrido y cabellera desprolija, dos puntos que Phoenix respetó para su papel este año.

 

 


César Romero, el pionero.

 

 


Jack Nicholson, el mejor de todos.

 

 


La inolvidable interpretación de Ledger.

 

 

El estreno de “Guasón” y la notable labor de su intérprete reabrieron un debate sobre qué actor fue el que mejor llevó adelante su personaje. A Phoenix y Ledger hay que indefectiblemente sumar al gran Jack Nicholson, quien para “Batman”, de Tim Burton en 1989, llevó al personaje al límite mismo de lo caótico.

 

Quienes miden el talento o los trabajos actorales a través de los premios, indican que Nicholson –uno de los pocos actores que consiguió tres Oscar- tiene 12 nominaciones en su carrera y ninguna por su rol de “Joker”.

 

Si el podio moderno está compuesto (vaya a saber en qué orden) por Phoenix, Nicholson y Ledger; una retroacción a los 70 empuja a mencionar al enorme César Romero, el actor cubano fallecido en 1994, que asustó a todos en la pantalla televisiva que tenía a Adam West en el papel de Batman. Locuaz, hiperexpresivo y con la sonrisa presente aun a punto de ser derrotado, aquel papel que puede considerarse inicial fue influyente sobre todos los que vinieron después.

 

 


Jared Leto, el Guasón más tibio.

 

 

Más relegado en las consideraciones del público, Jared Leto interpretó a un Joker tibio en “Escuadrón suicida”, la desabrida película de 2016 en la que mostró al personaje tatuado, con el pelo corto y no tan risueño como el original. La alegría en ese caso era buscada en prostíbulos y clubes nocturnos.

 

Los tantos matices que ofrece un personaje como “Guasón” les entrega a sus intérpretes variadas posibilidades, siempre expresivas. Un actor que se salió de esos cánones fue Cameron Monaghan, quien interpretó al “Joker” en “Gotham”, una serie que alcanzó las cinco temporadas.

 

Si bien la risa es imborrable en cualquier actor que se aventure al personaje, en esa entrega televisiva Monaghan compone un Guasón sin tanto garbo y a la sombra oscura del papel de Ledger, como la interpretación de Romero condicionó las posteriores.

 

 


Monaghan en Gotham, como si fuera Drácula.

 


Sin disfraz

 

Entre las tantas características que hacen al Joker un personaje único, la voz es sin dudas un elemento indispensable. Por eso, cuando los productores tuvieron que buscar actores para las apariciones animadas la elección fue siempre dirigida a intérpretes con presencia vocal fuerte, que supieran manejar las disonancias y alternancias.

 

Quien más fama ganó en ese rubro fue Mark Hamill, quien puso su acento guasonero en varias películas de DC Comic y en los videojuegos que tienen al caballero de la noche como protagonista. Su expresión y los juegos que puede hacer con sus tonalidades lo llevaron a ser de los más queridos por los fanáticos.

 

El mundo de los videojuegos también entregó muchos “Guasones” al mundo. Troy Baker y Alan Tudyk fueron algunos de los encargados de hacer los gestos vocales del personaje.

 

Hace dos años, “El Guasón” apareció en una película de “Batman” hecha por Lego, que tuvo el original nombre de “The Lego Batman movie”. Con poco para recordar, el filme tuvo un ambicioso elenco y la voz del malvado risueño cayó en manos (o en boca) de un especialista: Zach Galifianakis.

 

En la avant première de “Guasón” que se realizó en Cinemacenter el segundo día de este mes, un actor puntano tuvo la difícil tarea de representar al famoso personaje. Santiago “Lalo” Chade mostró toda su expresión con algo de Ledger, algo de Nicholson y algo de Romero. A juzgar por toda la gente que quiso sacarse fotos con él, lo hizo bastante bien.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo