11°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tres familias alertan por los hundimientos en sus casas

Tienen profundas grietas en las paredes, techos y pisos. Creen que la pérdida de un caño de agua pudo provocarlo y piden que Obras Sanitarias les dé una solución urgente.

Por redacción
| 03 de octubre de 2019
Angustiada. Barroso señala las roturas que sobresalen en el comedor y que le impiden cerrar las puertas. Foto: Héctor Portella.

En el barrio Almirante Brown, tres familias conviven con el miedo y la angustia de ver cómo sus viviendas se han hundido de a poco. Las paredes están desprendidas del techo, el piso quedó desnivelado y algunas puertas y ventanas ya no pueden cerrarse. Creen que el problema lo generó la pérdida de un caño de agua que cruza por la calle San Luis y piden que Obras Sanitarias Mercedes (OSM) les dé una solución urgente.

 

 

 

“Siempre tuvimos dificultades con el agua y las cloacas en esta zona. Hace unos años, cuando empezamos a ver las grietas, creímos que era producto de los años que tiene la casa. Sin embargo, en estos últimos meses el cambio fue brusco y luego nos enteramos que otros vecinos estaban con el mismo problema”, comentó Luis Oviedo, mientras señalaba cada uno de los detalles de su propiedad, ubicada en la intersección con Bolivia.

 

Claudia Barroso, esposa de Oviedo, contó que hace dos semanas llamaron a OSM porque brotaba líquido con mucha presión de la arteria y, que luego de tres días, fue solucionado. Según mencionó, el arreglo no tuvo un buen resultado y volvió a romperse. “El pozo que habían dejado estaba lleno de agua, salía con mucha fuerza. Ahí nos dimos cuenta de que toda esa pérdida estaba drenando por debajo de nuestras viviendas”, dijo.

 

El martes, Barroso presentó un reclamo en la empresa municipal y adjuntó fotos para describir lo sucedido en la casa que heredó de su padre. “Hoy (por ayer) vinieron los inspectores a ver y me dijeron que había que seguir los pasos del expediente.

 

Necesito que nos den una solución urgente, no tenemos otro lugar a donde ir”, exclamó preocupada.

 

 

 

Las tres familias coincidieron en que los hogares tenían mucha humedad en el piso y notaron que las aberturas empezaron a exigirles más maniobras. “La puerta del baño ya no se podía ni cerrar. Después pasó con la ventana de la pieza y la puerta de ingreso, y al último empezaron a trizarse todas las paredes”, detalló Ángel Soria, otro de los afectados.

 

Con temor de perder su hogar, el vecino solicitó una rápida intervención de OSM. “Acá hay un problema muy serio. Hemos convivido mucho tiempo con roturas de calles por los derrames cloacales, pero esto es imperdonable. No queremos sacar un provecho económico, solamente que las autoridades reconozcan el error, el mal manejo o lo que sea, y arreglen todo lo que tengan que arreglar”, afirmó.

 

Hugo Andrada, conmovido por el estado de su vivienda, comentó que ayer una cuadrilla de inspectores de la entidad recorrió las casas y que entre hoy y mañana "van a tener una respuesta", manifestó.

 

En comunicación con El Diario, el jefe de Inspección de OSM, Rolando Zanotelli, aclaró que un equipo técnico revisó el arreglo hecho hace dos semanas pero aún no tienen un informe detallado del estado de las viviendas. “Queremos asegurarnos de que no haya más pérdidas de agua. Seguido a eso, vamos a hacer una investigación. Mientras tanto no puedo asegurar que los daños sean por ese derrame”, justificó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo