28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Una firma ganadera renueva su apuesta en Villa Mercedes

"Bellamar estancias" remata con sus tres cabañas en la Sociedad Rural. Esta tarde, por tercer año consecutivo, venden 70 toros y 140 vaquillonas de cuatro razas diferentes.

Por redacción
| 30 de octubre de 2019
Variedad. Venden diferentes tipos de hacienda para atraer a los clientes locales y ganarse un lugar en la zona. Foto: El Diario.

Esta tarde, la firma Bellamar Estancias hará una nueva apuesta en su intento por instalarse y ganarse un lugar en la pujante ganadería de San Luis y la región. Con sus tres cabañas, la empresa remata en Villa Mercedes una selección de 70 toros y 140 vaquillonas de las cuatro razas principales en la producción argentina de carne.

 

La de hoy es la tercera subasta anual que realizan en "La Fortuna", el predio de la Sociedad Rural Río V. "La empresa tiene más de cuarenta años en el mercado de reproductores del país, pero nunca tuvimos una presencia muy marcada en el oeste, siempre estuvimos más abocados a la Pampa Húmeda y al norte", reconoció Gastón García, el gerente de Corral de Guardia, uno de los establecimientos que conforman el grupo.

 

Sin embargo, en el 2017 empezaron a apostar a la zona "por el desarrollo ganadero que se ha generado en los últimos años. San Luis es una provincia con un potencial enorme, al igual que Mendoza, La Pampa y La Rioja", contó.

 

Una de las notas características del remate es que ofrecen diferentes tipos de hacienda, para todos los gustos y ambientes productivos. Así, la cabaña Bellarmar ofrece una selección de animales Polled Hereford; Corral de Guardia exhibe sus Braford y Brangus, mientras que El Bonete aporta los Aberdeen Angus.

 

Por eso, García sostuvo que eso le da un valor extra a la subasta. "Queremos vender estos reproductores en la zona porque con el avance de la agricultura, las vacas se han ido a campos más marginales, de mayores extensiones, con menos oferta forrajera, con más calor y aguas más duras. Y es ahí donde las razas sintéticas (Braford y Brangus) juegan un rol importante, porque tienen la misma calidad carnicera que las británicas (Angus y Hereford), pero con el toque de rusticidad que les da el Brahman", argumentó.

 

Además, la firma puede dar fe de que ese tipo de vacunos es útil para los suelos de la provincia, porque ellos mismos los producen en un campo ubicado al sur de Villa Mercedes, en el límite entre La Angelina y la localidad cordobesa de Villa Valeria, donde cuentan con un rodeo encabezado por más de cinco mil madres.

 

La cabaña La Benedicta, que tiene sus instalaciones al sur de Liborio Luna, participa como invitada y lleva 14 toros y 54 vaquillonas preñadas para complementar el encierre ofertado.

 

La convocatoria es a las 12 para el almuerzo, mientras que el comienzo de las ventas está previsto para las 14. El martillo está a cargo de la consignataria de Río Cuarto "Feriálvarez" y establecieron dos condiciones comerciales para estimular a los clientes a comprar: flete gratis y plazos de hasta 180 días para pagar.

 

En la empresa anfitriona se muestran confiados en que los resultados serán cada vez mejores, luego de dos años de subastas en los que tuvieron que darse a conocer entre los productores locales. "El momento por el que está pasando la ganadería es inmejorable. Por eso tenemos muchas expectativas y más allá de cualquier movimiento político y económico que haya en el país, el ganadero lo único que sabe es producir, y por lo tanto tiene que invertir, comprar y reponer sus toros para seguir.

 

Tenemos muchas confirmaciones, la gente va a venir y va a seguir apostando a esta actividad como lo ha hecho siempre", cerró con optimismo.

 

 

La provincia gana terreno en el mercado

 

Cada vez son más las firmas que posan su mirada sobre la provincia de San Luis como una plaza potente en la ganadería argentina.

 

Hay muchas cabañas de prestigio nacional e internacional que ya tenían parte de sus planteles en suelo puntano, para aprovechar las grandes extensiones de los campos y la riqueza de los montes naturales.

 

Pero en la última década han comenzado a considerar a la provincia no solo como territorio de producción, sino también como un mercado potable para vender sus animales.

 

De esa forma, los remates de reproductores se multiplican cada vez más y las opciones para los productores locales son más variadas.

 

Todo ese aluvión ha impactado en la genética de los terneros que se ven en las ferias, en una zona esencialmente de cría.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo