12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

12°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

San Luis participará de un desafío mundial de ciencia

Se trata de "Mendeleev Lab", una propuesta del gobierno ruso. Pueden inscribirse en www.cientificos.ulp.edu.ar. 

Por redacción
| 09 de octubre de 2019
San Luis es la única provincia en participar de la iniciativa y los alumnos recibirán certificados que avalarán su presencia. Foto: Martín Gómez.

La Universidad de la Punta (ULP) invita a los chicos de entre 6 a 12 años y mayores de 13  a participar del Desafío Mundial de Ciencias "Mendeleev Lab", que desarrolla el gobierno ruso en honor a los 150 años de la creación de la Tabla Periódica. El evento será este viernes en la casa de estudios y los interesados deben inscribirse a través de www.cientificos.ulp.edu.ar. 

 

Paula Barroso, jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento, contó que San Luis es la única provincia en sumarse a este evento y que el objetivo es conocer a través de un examen cuánto saben los puntanos sobre ciencia. Además precisó que será múltiple choice y se rendirá este viernes.

 

Destacó que estarán divididos en dos turnos; uno a las diez de la mañana y otro a las tres de la tarde. "La prueba está diseñada por científicos de laboratorios rusos. Ellos la mandan traducida al español y así como llega se la entregamos a los alumnos. Se rinde en una hoja de papel y solo entran con lápiz y una goma de borrar", dijo Barroso.

 

La funcionaria comentó que mientras los chicos esperan los resultados se sumarán a una feria de ciencia organizada por "Manos a las Ciencias", donde harán experimentos en vivo. "Una vez corregido se hará un acto donde estará la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y pasarán un video científico que lo mandan desde Rusia. En ese momento se anunciarán los mejores de cada categoría, se les entregará un presente y el certificado que constata su participación", precisó. 

 

Afirmó que las pruebas son enviadas a Rusia, donde encargados de grandes laboratorios analizarán los resultados y premiarán con importantes premios a los mejores del mundo. "Nos sentimos honrados con la invitación y esperamos demostrar estar a la altura del concurso", manifestó Barroso, quien agregó que otra de las sedes que se suma es la Casa de Rusia en Buenos Aires. 
Manifestó que la invitación surgió luego de la visita del cosmonauta Sergei Revin a nuestra provincia la semana pasada. "La directora de la Casa de Rusia, Olga Muratova, lo acompañó en su estadía y ella nos propuso participar. Esta es una gran oportunidad para medirnos a nivel mundial. Ya hay varias escuelas que quieren participar", expresó la funcionaria. 

 

 

Otros concursos

 

La jefa del Programa Desarrollo del Conocimiento, precisó que el 29 de septiembre finalizó el concurso "Matemáticos 3.0", donde alumnos desde primario a sexto año del secundario de todas las escuelas de la provincia, como también mayores de 18 años, resolvieron problemas pensados por el doctor en Matemática, Adrián Paenza. Finalmente hoy a las 15, los mejores de cada categoría rendirán el examen en la ULP y a las 17, será la entrega de premios, entre los que se encuentran una PC Gamer (una CPU equipada con auriculares, mouse y teclado especial para videojuegos), el segundo puesto accede a una Play Station 4 Pro (consola de juego) y todos reciben algún libro de Paenza. 

 

Confirmó que el martes que viene llega a su fin "Parcela Lectora 3.0", que estuvo destinado a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y se darán a conocer los ganadores, mientras que el 24 será la premiación. 

 

"Las reglas fueron iguales a la primera edición. Ellos competían por parcela y tenían que hacer una lectura diaria y responder trivias. Habrá premios individuales y grupales para los que obtengan resultados sobresalientes: tabletas, parlantes inalámbricos, entre otros", comentó.

 

Al igual que los otros dos certámenes también concluye "Suma Leyendo" el 1º de noviembre, donde participaron alumnos de nivel primario y secundario tanto de escuelas públicas, privadas, generativas y digitales de todo el territorio provincial. 
 

 

Comentá vos tambien...