13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 12 de Abril de 2024

EN VIVO

Accidentes de tránsito: solo en el 4% participan adultos mayores

De 3.496 siniestros ocurridos en el período enero-agosto, 150 fueron de personas de más de sesenta años.   

Por redacción
| 11 de noviembre de 2019
Con más aplomo. Afirman que los conductores de más de 60 años tienen experiencia y son más prudentes. Foto: Internet.

La expectativa de vida se extendió en todo el mundo. Pero todavía persisten varios prejuicios en relación a las personas mayores. Uno de ellos es que por la falta de reflejos, o una mayor incidencia de los problemas de visión, representan un verdadero peligro a la hora de manejar. Sin embargo, las estadísticas reflejan que estos achaques no hacen mella en la seguridad cuando este grupo toma el volante. El programa de Seguridad Vial indicó que en los primeros ocho meses del año, solo el 4,29 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en la provincia estuvieron protagonizados por personas mayores de sesenta años.  

 

El jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Ros, detalló que desde enero hasta agosto de este año, hubo en total 3.496 accidentes vehiculares, de los cuales 150 fueron protagonizados por personas mayores de 60 años. 

 

Manejan mejor, y al mismo tiempo son cada día más numerosos los conductores que pertenecen a esta franja etaria en las rutas y las calles. Jacinto García es director del área de Transporte de la Municipalidad de San Luis y está a cargo de la emisión de carnet de conducir. El funcionario no duda que este rango es mucho más cuidadoso al momento de poner primera.

 

"El 30 por ciento de los que solicitan la licencia son personas mayores de 65 años. Con ellos hacemos el mismo procedimiento que con los demás. Tienen un nivel alto de exigencia. Igual en los casos en los que no aprueban la práctica, no se muestran enojados y toman de buen grado las enseñanzas", explicó. 

 

"La edad de manejo se amplió significativamente, y si bien detectamos algunas falencias en cuanto al conocimiento de ciertas normas viales, conducen muy bien y sobre todo se nota una enorme prudencia", agregó García. 

 

Señaló que si la persona está en condiciones físicas y psicológicas puede conducir todo el tiempo que desee. "Hasta los 70 años se entrega la licencia, solo por tres años. A partir de los 71 solo se puede sacar por el período de un año", explicó y agregó que la tarifa anual, sin contar sellados y otros trámites, es de 475 pesos. 

 

Sebastián Aldaya es uno de los dueños de la escuela "Clases de Manejo San Luis". Desde hace siete años enseña y ayuda a los puntanos a conducir. Explicó que la modalidad con la que trabajan es a domicilio. Ante la consulta de si recibían adultos mayores en su escuela su respuesta fue un contundente "sí". 

 

"En su mayoría son mujeres a partir de los 60 años que ya dejaron de trabajar y se separaron o enviudaron. Deciden darse una oportunidad para aprender una materia pendiente en sus vidas", explicó y agregó que apenas apoyan sus manos en el volante pueden sentir la sensación de libertad e independencia que les da conducir un auto.   

 

En cuanto a los varones de esta edad, Aldaya dijo que tienen alumnos, pero que son minoría. "Les explicamos sobre las reglamentaciones que existen para conducir y que probablemente por la edad, tengan algunas restricciones. Sin embargo, hemos comprobado que son más precavidos que los más jóvenes", aseguró. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo