29°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

La música, dónde estás y hacia dónde vas

El mercado ofrece una gama variada de opciones para estar al día con los hits y los clásicos. Desde torres hasta auriculares y desde parlantes de escritorio hasta un home theater.

Por Mariano Medina
| 18 de noviembre de 2019

Los amantes de la música no tienen excusas para dejar su hábito de lado. En la actualidad, el mercado ofrece una gama de opciones para sentarse o caminar y escuchar las canciones predilectas. Eso sí, también el precio y la calidad van de la mano con las posibilidades de cada consumidor.

 

La moda actual son los parlantes en forma de torres. Son dispositivos al estilo de los equipos de audio, con la diferencia que son más angostos y altos lo que reduce el sitio a ocupar en una habitación u oficina. Estos modelos desplazaron a los MP3, ya que aceptan ese formato de audio y, encima, tienen puertos USB, ficha universal que se utiliza también en las PC, para economizar el bolsillo. Con un pendrive, se pueden tener miles de canciones.

 

Un consumidor paga entre 22.000 y 45.000 pesos una torre. El precio se negocia de acuerdo a las posibilidades de cada uno y la ayuda de las cuotas en las tarjetas de crédito, pero lo que no se comercializa es la fidelidad del sonido.

 

Como los caramelos en un kiosco, los auriculares y los parlantes pequeños tienen buena salida dentro de las casas de electrodomésticos de San Luis. Las preferencias se inclinan entre los auriculares con Bluetooth, que cuestan un poco más que los comunes. Al no tener cables, permite una mejor movilidad a la hora de salir a correr, por ejemplo.

 

Mientras que los parlantes chiquitos son más cómodos para un escritorio, mesa o en cualquier lugar donde quepa. Tienen radio y soportan tarjetas de memoria, lo que forma un matrimonio sólido entre el sonido y la comodidad.

 

Los teléfonos celulares “sepultaron” a los Ipod y los reproductores de MP3 portátiles. Una tarjeta de memoria es suficiente para acobijar temas, aunque la duración de la batería depende del uso que se haga.

 

 

Parlante monovolumen

 

El precio de estos dispositivos va desde 5 mil hasta 44 mil pesos. Esta torre de sonido AIWA AWT2400 está en el medio del camino entre la calidad y el precio. Cuesta 31 mil pesos y suele venderse para fiestas y tiempo de ocio. Tiene una batería interna, manija tipo “carry on” (con ruedas) para el fácil traslado.

 

Cuenta con dos parlantes de 12 pulgadas y un tweeter (altavoz especializado en altas frecuencias) de 3 pulgadas. Posee conexión vía bluetooth, se enchufa a electricidad y cuenta con una batería interna que dura entre 3 y 6 horas. Mide un metro de alto y casi medio de ancho.

 

 

Parlante de escritorio

 

En esta línea, uno de los productos más requeridos en el mercado es el parlante portátil Sony SRSXB01 que permite reproducir la música de forma inalámbrica vía Bluetooth. Tiene un diseño moderno y minimalista. Su tamaño compacto y su peso de tan solo 160 gramos permiten trasladarlo fácilmente y cabe en espacios reducidos. Es resistente al agua gracias a su protección IPX5.

 

La batería tiene una autonomía de hasta 6 horas de reproducción y se puede recargar a través de una computadora con cable micro USB. Cuestan 2.700 pesos.

 

 

Radio portátil

 

La radio Sansei RX7 es uno de los estilos que están en el mercado. Cuesta 1.049 pesos y es un modelo económico y tradicional. Tiene una escala dial de fácil lectura, parlante dinámico incorporado, antena telescópica y controles ergonómicos y confortables.

 

Posee un botón para cambiar el volumen de manera fácil y, además, cuenta con salida para auriculares (no incluídos en el precio final). Su contra es que opera con dos pilas tipo AA, que se venden por separado. Pesa un kilo y medio.

 

 


Auriculares

 

Estos modelos cambiaron para no morir. Los auriculares con cable subsisten gracias al micrófono utilizado como manos libres para hablar por teléfono. Los precios van de los 400 pesos a los 4 mil, los que tienen bluetooth.

 

Para escuchar música, se opta por los que cubren la oreja. Para uso cotidiano, el auricular se coloca dentro. El problema, en estos casos, es la extensión del cable, que debe tener al menos un metro y medio para brindar comodidad. Tiene doble función, son un clásico de ventas por sus posibilidades de utilización.

 

Se recomienda los Noga NG-BT023, que vienen en rojo y negro y cuestan unos 1.700 pesos.

 

 

Minicomponente

 

El SC-AKX500 de Panasonic es completo. Posee dos woofer de 20 centímetros con corrugado de alta presión que disminuye las distorsiones y proporciona claridad.

 

Cuenta con reproductor de CD, CD-R/RW y MP3 y tiene sintonizador de radio AM/FM. Además, tiene sistema D-Bass Beat y ecualizador con ritmos latinos preestablecidos. Incorporó una memoria de 4GB que permitirá almacenar aproximadamente 1.000 canciones. Se puede conectar con bluetooth y posee dos puertos USB. La App Panasonic MAX Juke permite sumar múltiples funcionalidades como crear listas de reproducción, generar efectos de sonido y hasta permite usar tu smartphone como control remoto. A pesar de todas sus “bondades”, ya casi no se elige este tipo de productos.

 

 

Maxicomponente

 

El único que se consigue en el mercado puntano es el sistema de audio en casa de alta potencia con DVD Shake x70d de Sony. Es como un cine en casa, un equipo de música y un amplificador para la guitarra. Hasta se puede colocar un micrófono. Reproduce DVD, con un sistema integrado, y con el sonido Surround cinematográfico.

 

Ejecuta canciones desde el puerto USB. Si se graba directamente a USB, también es posible actualizar la tasa de bits del valor predeterminado de 128 kbps a 256 kbps para lograr una mejor calidad de audio. Cuenta con un reproductor de CD incorporado, compatible con discos CD, CD-R y CDRW. Cuesta 64 mil pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo