18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un interno de la Penitenciaría sufrió quemaduras en un confuso hecho dentro de su celda

Está internado en terapia intensiva del Hospital San Luis con custodia policial. Su pronóstico es reservado.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2019
Foto: Archivo.

 

Un interno de la penitenciaría sufrió quemaduras y lesiones en las vías aéreas durante un episodio que no está del todo claro. Según relató el director del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Segundo Gimenes, el hombre de 25 años habría prendido fuego el colchón de la celda que compartía con otro recluso, en el pabellón N, cuando le reclamaban al celador que les entregara agua para tomar. El hecho ocurrió el lunes a las 8:35 aproximadamente.

 

"Hubo alteración del orden de varios internos del pabellón, el herido antes de irse adujo que el que prendió fuego fue su compañero de celda, pero la Policía todavía no le ha tomado declaración a ese preso", dijo Gimenes y también detalló que al joven lo sacaron consciente de la celda y con quemaduras en la zona del omóplato.

 

Karina, hermana de Orlando Geraint Griffiths, el hombre herido, dijo que nadie le ha brindado información oficial de qué fue lo que ocurrió y de cómo su hermano sufrió las lesiones.

 

"Está en coma. En el hospital nos dijeron que entre mañana o pasado le realizarán una cirugía y que podría perder una mano o varios dedos. Además mi hermano tiene quemaduras graves y golpes en el rostro", afirmó.

 

La mujer dijo que Orlando ingresó a terapia el lunes a la mañana, cerca de las 9, pero la familia fue notificada de su estado luego de la orden del juez, por la noche.

 

"Mienten. El director del penal dijo que tenía quemaduras leves, y que en dos días volvía al pabellón. Además el informe de la Penitenciaría asegura que fue una pelea de internos, pero otros presos nos contaron que a mi hermano lo prendieron fuego y que le pegaron cuando ya estaba quemado. Él está grave", sostuvo.

 

El parte médico señala que el joven permanece "en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente estable. Presenta quemaduras en vías aéreas y en el 20% de la superficie corporal, aproximadamente".

 

 

Antecedente

 

En septiembre de 2018 Orlando, entonces de 23 años, fue arrestado y enviado al penal por orden del juez Leandro Estrada, quien lo encontró culpable de los delitos de "homicidio simple agravado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa y atentado a la autoridad agravado".

 

El informe dice que el joven disparó un arma de fuego tipo “tumbera” contra un hombre para robarle su auto. Luego de que realizaron las tareas investigativas, la Brigada dio con su paradero y cuando fueron a detenerlo se resistió e intentó darse a la fuga.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo