15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Aseguran que Ponce no incluyó a la Policía municipal en el presupuesto 2020

Según informaron en la reunión de ayer de las Comisiones de Seguridad y de Legislación e Interpretación, esos puestos no están previstos en el presupuesto del próximo año. 

Por redacción
| 27 de noviembre de 2019
Tarde. El encuentro comenzó cerca de las 11:30 y duró hasta las 13. Foto: Martín Gómez.

Parece que no será fácil cerrar el año en el legislativo municipal. La creación por decreto de una Escuela de Policías Municipales y sus 150 aspirantes apremia a la gestión del Ejecutivo saliente que, al parecer, prometió puestos de trabajo. Según informaron en la reunión de ayer de las Comisiones de Seguridad y de Legislación e Interpretación, esos puestos no están previstos en el presupuesto del próximo año. 

 

La novela no termina ahí, y el culebrón cada vez se pone más atrapante. En el Concejo Deliberante las acusaciones cruzadas estuvieron a la orden del día, y es que la Comisión de Interpretación no tuvo quórum y solo se presentaron el presidente, Javier Suárez Ortíz y Juan Domingo Cabrera. Mientras tanto, en el patio del viejo edificio del Concejo esperaban los representantes de los aspirantes a inspectores, por una respuesta que nunca llegó. 

 

Del encuentro participó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Pereira, quien a la salida tuvo que contener el enojo de aquellos que le pusieron un voto de confianza al intendente Ponce. "Tenemos conocimiento que por una cosa u otra, la comisión no trata proyectos desde hace un mes. Siempre el motivo es el mismo, no concurren a las reuniones todos los concejales que la integran", denunció Pereira en representación del Ejecutivo municipal, al conocer que los ediles dejaron el proyecto a mitad de camino.

 

Por su parte, Suárez Ortiz explicó que hay una ordenanza vigente desde el año 1990 en la que se crea la figura del policía municipal, que estaría desactualizada y podría ser susceptible a modificaciones para su mejoramiento. Sin embargo, explicó que aunque tratarán y aprobarán la iniciativa, no será garantía para que los aspirantes accedan a un puesto de trabajo. "En lo que pudimos avanzar hoy —por ayer— es que en el presupuesto del próximo año no está contemplado el sueldo de quienes se capacitan para ser policías municipales", comentó uno de  los concejales del bloque San Luis Unido.

 

"Creo que la desinformación es grande. Se les hizo creer a los aspirantes que debíamos aprobar este proyecto para que ellos accedan a su fuente de trabajo. Eso no es así porque ya existe tal figura. Claramente no hubo una seriedad a la hora de tratar el tema de las personas que se están capacitando y tampoco sobre la instrucción que reciben", informó y agregó que la única seguridad que pueden tener esos vecinos es que el intendente electo, al asumir, modifique el presupuesto y los incorpore.

 

Uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Roberto González Espíndola, enfatizó que se trata de una cuestión política para endosarle la responsabilidad a la futura gestión. "Están jugando políticamente para poner a Sergio Tamayo en una encrucijada. Nosotros no podemos garantizarle la fuente de trabajo a nadie. Serán los aspirantes quienes podrán sentarse con el nuevo intendente y conocer si las promesas hechas en la gestión de Ponce están en nueva agenda", analizó y contó que el proyecto sigue en comisión y no hay consenso entre los ediles para tratar el tema en la sesión de mañana.  
 

 

Comentá vos tambien...