17.8°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

17.8°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Cigarrillos, alimentos y salud, lo que más subió en los últimos 12 meses

Los ajustes van de un 58 a un 69 por ciento. En noviembre siguió la tendencia. La inflación anual ya llegó al 50,3%. 

Por redacción
| 14 de diciembre de 2019
El IPC arrojó en noviembre una inflación del 4,8%. Foto: El Diario.

La atención médica y gastos para la salud, los cigarrillos y los alimentos son los rubros que más aumentaron en los últimos 12 meses en la provincia. La tendencia se confirmó con los índices de noviembre, en los que la inflación llegó a un 4,8%. En lo que va del año llegó al 50,3%. 

 

Los datos surgen de los informes mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, elaborados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Laura Puertas, la coordinadora del informe, detalló a El Diario de la República que en el último año el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud subió un 69 por ciento. 

 

“Tiene que ver con la afiliación a servicios de emergencia, las prepagas y medicamentos, que han tenido muchas subas durante el año. También incluye consultas clínicas y otros tratamientos”, explicó Puertas. 

 

Le sigue el de Otros Bienes y Servicios, que incluye cigarrillos, servicios de cuidado personal como peluquería, sepelios y perfumería, con un 60,1%. El tabaco tuvo gran incidencia en este ítem. “Ambas tabacaleras aumentaron por segundo mes consecutivo sus precios”, destacó.

 

En el podio queda también el rubro de Alimentos y Bebidas, con un 58, 6%. En este capítulo, para pesar de los bolsillos puntanos, casi todos los alimentos sufrieron subas. “Se destacan las frutas, cortes de carne vacuna, pollo, todo lo que es comida fuera del hogar, bebidas alcohólicas, verduras, productos de panificación, huevos, cereales y pastas”, enumeró. 

 

 

Noviembre sigue la tendencia

 

Esta tendencia se confirmó en el mes de noviembre, donde la inflación fue de un 4,8% y con una variación interanual respecto al mismo mes del año pasado de un 53,4%. En lo que va del año acumula un 50,3%. 

 

Este mes, uno de los rubros que más aumentó justamente fue el de  Alimentos y Bebidas, con un 5,4%. Dentro de los productos revisados, el de mayor incremento fueron las frutas y verduras, que tuvieron un impacto del 23,4%, y la carne. “Después de las elecciones hubo una retención del ganado, esperando el tipo de cambio y ocurrió un modificación en el precio de las carnicerías entre un 10 y un 15%”, agregó. 

 

“En general, los alimentos no es el que más aumentó en lo que va del año, pero sí es el más importante para la canasta, porque es a lo que los hogares destinan su dinero principalmente. Es lo que más pesa en la canasta, por lo tanto la variación que tenga ese capítulo va incidir mucho en el nivel general”, explicó la técnica. Atención Médica y Gastos para la Salud y Otros Bienes y Servicios llegaron al 6% y al 6,3% respectivamente. 

 

Por otro lado, para Puertas uno de los factores que más influyó fue el ítem de Transportes y Comunicaciones, con un 4,9%. Dentro de este capítulo se debió contemplar las dos subas de combustible del mes de noviembre. “Eso hizo que impactara dentro de los precios de casi todos los productos de la canasta del IPC San Luis”, aseguró. 

 

El 4,8% de este mes esta dentro de la media de la inflación de este 2019. En septiembre hubo un pico de 6,2%, en octubre se frenó un poco y en noviembre volvió a impulsarse, explicó Puertas. 

 

Comentá vos tambien...