17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Villa de la Quebrada: en marzo finalizarán tres casas sociales

 Señalan que tienen un avance del 75% y que se edifican más rápido de lo previsto. En el interior, hay otras 25 viviendas en ejecución. Serán los primeros hogares listos de los 1.322 que anunció el Gobernador.

Por redacción
| 17 de febrero de 2019
Así se ven dos de las tres viviendas que se construyen en villa de la quebrada. Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas.

Como si la velocidad de los trabajos fuera proporcional a la ansiedad de los puntanos por su sueño de la casa propia, las nuevas viviendas que construye el gobierno provincial llevan un ritmo meteórico. Para fines de marzo, el Ministerio de Obras Públicas ya proyecta finalizar las primeras tres casas ubicadas en Villa de la Quebrada, que actualmente superan el 75 por ciento de avance. Además, adelantaron que a partir de esta semana comenzarán a llamar a licitación por el lote restante de viviendas (Ver El plan...), para completar las 1.322 prometidas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 12 de octubre pasado, dentro del megaplan "Sueños Puntanos". 

 

"Tenemos 28 viviendas en ejecución en el interior de la provincia. En líneas generales, venimos muy bien. Está activa la mano de obra en los pueblos y el ritmo de las tareas es muy alto, gracias a Dios. En todas las localidades estamos dentro de la curva de avance esperada. Estamos siguiéndolas muy de cerca, para que trabajemos según lo pronosticado", aseguró Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas.

 

El jefe de Programa Grandes Obras de Arquitectura, Antonio Perretti, profundizó: "Las viviendas de Villa de la Quebrada están aproximadamente en un 75 por ciento de avance, y en un mes ya las tendríamos terminadas. Se está trabajando mucho más rápido respecto a los plazos previstos, que eran de 240 días. En todos lados vamos muy bien con los avances de obra. Nosotros estamos controlando e incentivamos para que se hagan rápido y bien, sobre todo".

 

Aparte de las tres de Villa de la Quebrada, el Gobierno tiene en ejecución otras 25 viviendas que se distribuyen en Nueva Galia (6), Batavia (2), Zanjitas (2), La Calera (3), La Carolina (2), San Martín (6), Alto Pencoso (2) y Saladillo (2). Además, adelantaron que próximamente iniciarán los trabajos para construir una casa en Las Aguadas, dos en Nogolí  y otras dos en Juan Llerena.

 

Respecto al diseño de las casas, Tomasevich indicó: "El modelo de las viviendas se lleva a cabo en todas las localidades por igual. Se respeta lo presentado en los pliegos. Son viviendas de 56 metros cuadrados, muy funcionales, cómodas y luminosas. Están diseñadas con un gran ventanal, lo que ayuda a economizar la energía. Afuera, tienen una división verde, con un cerco vivo".

 

Perretti agregó sobre la distribución de los espacios que tendrían las viviendas sociales: "Habrá dos dormitorios, una cocina-comedor grande y el baño. Todas las casas se entregan con calefón y se construyen de forma apareada, de a dos".

 

El gobierno actual tuvo muchos dolores de cabeza por los problemas que quedaron de los planes habitacionales de la gestión anterior, de los cuales se hizo cargo para reparar casas con serios problemas de filtraciones, malas terminaciones o para finalizarlas, ya que se habían entregado inconclusas. En base a eso, tuvieron en cuenta distintos aspectos para que el actual plan de viviendas sociales sea superador.

 

"Los principales inconvenientes que tenían las casas que hizo el gobierno anterior eran la humedad y las filtraciones de agua. Por eso, trabajamos con techos a dos aguas (ayudan a evacuar rápidamente el agua de lluvia) de chapa, bien seguros y con un mejor aislante térmico", explicó el ministro de Obras Públicas. 

 

Además, tuvieron en cuenta otros puntos en cuanto al diseño, como por ejemplo el tamaño de la cocina-comedor, que ahora será mucho más espaciosa.

 

En todos los casos, las viviendas se llevan a cabo con mano de obra cien por ciento puntana, tal como lo establecen todos los pliegos que elabora el gobierno provincial. La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) aseguró que la construcción de las 1.322 viviendas empleará a alrededor de dos mil personas. 
 

 

Comentá vos tambien...