16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Febrero llegó con otro aumento en el estacionamiento medido en Mercedes

Desde el sábado, la hora para estacionar cuesta $15,25 y es el segundo incremento en lo que va del año. Los responsables del Municipio de Villa Mercedes y de la empresa prestataria no dieron ninguna explicación.

Por redacción
| 03 de febrero de 2019
Una sorpresa. Los conductores se fueron enterando del incremento al momento de marcar el inicio del estacionamiento. Foto: Juan Andrés Galli.

El segundo mes del año llegó con otro golpe para el bolsillo de los usuarios del Sistema de Estacionamiento Medido Inteligente (SEMI). Desde el sábado, la hora para estacionar cuesta $15,25, un 6% más caro, y fue el segundo incremento en lo que va del año, ya que el 2 de enero había subido el 37% y pasó desde $10,60 a $14,50. El Diario intentó comunicarse con los responsables del área de Transporte de la Municipalidad, pero no pudo comunicarse. Por su parte, el representante de la empresa prestataria del servicio no quiso hacer declaraciones.

 

Según lo que explicó el Municipio a través de la página oficial, se trata de una adecuación tarifaria que corresponde a la segunda parte del aumento que había quedado pendiente, debido al incremento de los salarios, a la actualización paritaria y a la suba de los insumos ajustados a la inflación anual, que según el Índice de Precios al Consumidor de San Luis osciló el 50% durante 2018.

 

A pesar de los nuevos valores, el cobro seguirá fraccionando de acuerdo a los minutos utilizados por los usuarios, y también regirá el beneficio de que los primeros diez sean sin cargo. El minuto pasará de 24 centavos a 25 centavos y la media hora ascenderá de $7,25 a $7,60.

 

A su vez, la Municipalidad difundió que según las estadísticas que corresponden al uso promedio del servicio, el 20% de los usuarios que ingresan al sistema permanecen menos de 10 minutos, los cuales no obtienen descuento de saldo. El 50% permanece menos de una hora, mientras que el resto supera los sesenta minutos.

 

 

El Concejo quedó aislado

 

En diciembre pasado, cuando aprobaron el presupuesto municipal del 2019 en el Concejo Deliberante, los ediles concedieron la facultad exclusiva al Ejecutivo de determinar nuevos aumentos tarifarios en el SEMI, sin necesidad que el cuerpo legislativo los revise, tal como sucede con el transporte urbano de pasajeros.

 

Pablo Muract, concejal del bloque Mercedinos por el Cambio, expresó su fastidio por el nuevo incremento del servicio y aseguró que no está de acuerdo con la estructura que maneja la empresa Eycon, quien está al frente del servicio. “No sabemos si tiene algún piso de legalidad. Sé que hay un contrato que los sostiene pero es absolutamente ilegítimo. Este sistema vigente no tiene ninguna utilidad positiva para la ciudad, ni tampoco le da un beneficio económico, ya que la firma se sigue quedando con el 90% de la recaudación”, manifestó.

 

A su vez, Muract consideró que el porcentaje que Eycon le deja a la Comuna es “una miseria”, teniendo en cuenta que desde el mes pasado el Municipio sustenta el boleto del colectivo con un subsidio de casi cuatro millones de pesos. “Nuestro bloque siempre sostuvo, y lo va a seguir haciendo, que en Villa Mercedes debe existir un estacionamiento medido, pero que el dinero que ingrese debe subvencionar al transporte urbano de pasajeros, y ambos servicios deben ser administrados por el Estado municipal”, remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo