°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

La hacienda de la ex agraria puntana ya está vacunada

Chicos ayudaron a inmunizar unos 30 bovinos, en plena campaña contra la aftosa y la brucelosis.

Por redacción
| 20 de marzo de 2019
El campo tiene futuro. Los alumnos, con sus profes y el vacunador, después de terminar la ardua tarea en los corrales del colegio. Foto: Gentileza.

Aunque en otros colegios podría parecer algo totalmente inusual, ir a los corrales, meterse en la manga y lidiar con toros, vacas y terneros, es una tarea frecuente para los alumnos de la Escuela Técnica Nº 6 "General San Martín", conocida como la ex agraria de la ciudad de San Luis. Esta semana, los chicos de cuarto año volvieron al ruedo y colaboraron con la vacunación de más de treinta bovinos, en plena campaña de lucha contra la fiebre aftosa y la brucelosis en la provincia.

 

Lógicamente no estuvieron solos en esa misión, que no está exenta de riesgo para los jóvenes. Por eso fueron en compañía de los profesores Rodolfo Ricco y José Di Pasquale, quienes dictan las clases de "Bovinos para carne", y del vacunador designado por el Centro Ganadero.

 

"Es una práctica que los chicos hacen en la materia y les sirve mucho. Pedimos el turno cada vez que corresponde y por lo general nos dejan que los chicos aprendan a usar las inyecciones, mientras yo estoy también presente y supervisando también como veterinario. De esa forma, ellos van conociendo para qué sirven, cuáles son obligatorias y por qué", explicó Di Pasquale, quien es docente de la institución desde hace 32 años.

 

Este jueves, en una tarde intensa de trabajo, los chicos tuvieron la primera visita a la manga del año para cumplir con las fechas que estipula Senasa para el control de ambas enfermedades.

 

"Cumplimos con la obligación de vacunar toda la hacienda contra la fiebre aftosa, que se hace una vez al año y a los seis meses se repite solo en los menores de dos años. A los terneros que vamos a vender próximamente en ferias, les tenemos que hacer un refuerzo a los 21 días contra la fiebre. Y también inmunizamos a las terneras contra la brucelosis, que es una infección importante de proteger", detalló. Y aunque no es una exigencia, también colocaron vacunas clostridiales a los terneros que pronto serán castrados.

 

El colegio tiene un plantel conformado en su mayoría por hacienda de la raza Hereford y la variante con cuernos Polled Hereford, entre 17 vacas, un toro y unos 16 terneros machos y hembras. Además de usarlos para que los alumnos entren en contacto con los animales, por lo general venden los terneros para solventar los gastos de la cría y obtener fondos que sirvan a la institución.

 

Comentá vos tambien...