19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

UNSL: cada vez más chicos eligen los talleres de robótica

Los alumnos tienen entre 12 y 17 años. Aprenden electrónica, programación y a imprimir en 3D.

Por redacción
| 24 de marzo de 2019
La imaginación al pie del cañón. Además de la teoría, los alumnos comparten toda su creatividad. Fotos: Héctor Portela.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) retomó los talleres gratuitos de robótica. La convocatoria superó las expectativas y aseguran que cada vez son más los interesados en el mundo de las nuevas tecnologías. Las clases están dirigidas a adolescentes de entre 12 y 17 años que cursan el nivel secundario.

 

Gonzalo, uno de los chicos que participa de las clases, contó: "Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la electrónica y, sobre todo, la robótica. Me gustaría seguir aprendiendo más". El adolescente de 14 años es uno de los pocos que asiste desde hace casi dos años, cuando arrancó la propuesta.

 

El taller tiene una duración de un año y lo dictan todos los sábados de 10 a 14 en el segundo piso del campus universitario, donde funciona el laboratorio de Mecatrónica. Federico Pinna, el docente a cargo, afirmó que este año las preinscripciones solo duraron una semana y, en muy pocos días, se llenó el cupo previsto. "Quedaron muchos afuera. Nos sorprendió gratamente, eso es sinónimo de que la robótica despierta un gran interés en los más jóvenes", comentó.

 

Para que los estudiantes adquieran la mayor cantidad de conocimientos y de la manera más práctica posible, el programa estará dividido en dos etapas. La primera será dedicada a la mecánica, la informática y la electrónica. "La idea es sentar una base en esas tres materias. Por ejemplo: en mecánica se apunta a la impresión 3D para hacer los robots, modificarlos o hacer distintos mecanismos. En informática se verá todo lo relacionado a la programación; y, en cuanto a la electrónica, veremos lo que es circuitos electrónicos. También la idea es que hagan actividades manuales como manipular placas, soldarlas, entre otras cosas", anticipó.

 

Las clases apuntan a que los adolescentes saquen a relucir toda su creatividad, por eso además de crear piezas, también podrán diseñarlas. 

 

En cuanto a la segunda etapa, el profesor indicó que consistirá en armar proyectos: "Puede ser desde un robot móvil, hasta un objeto que sea de necesidad social, como brazos robóticos".

 

Aunque recién pasó la primera clase, el grupo ya proyecta poder participar en competencias. "También queremos crecer, que venga más gente. Por el momento el espacio es reducido, por lo que tuvimos que hacer una convocatoria limitada, pero hay ganas de que esto se vuelva más grande. Y, si bien nuestro gran sponsor, por así decirlo, es la facultad, serán más que bienvenidas todas las ayudas que nos quieran brindar, desde materiales o computadoras".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo