18.8°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

18.8°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

EN VIVO

La actividad económica cayó un 5,7% en enero de 2019

Por redacción
| 28 de marzo de 2019

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los índices de consumo en el comercio mayorista y minorista lideraron fuertes caídas.

 

 

La economía inició el año con una pronunciada caída del 5,7% en comparación con enero de 2018 y alcanzó la novena baja interanual consecutiva, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Con relación a diciembre pasado, la actividad registró una ligera recuperación del 0,6%, siempre de acuerdo con las cifras oficiales. 

 

La contracción de enero es la novena interanual consecutiva, aunque mostró una desaceleración respecto del derrumbe del 6,6% de diciembre y del 7,5% de noviembre.

 

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la leve recuperación de enero es el segundo signo positivo consecutivo después del 1% de diciembre pasado.

 

Según el sondeo oficial, la contracción se produjo por las fuertes caídas en el consumo, la industria manufactura, la construcción y la intermediación financiera, compensada parcialmente por la actividad agropecuaria y la pesca.

 

Los índices de consumo en el comercio mayorista y minorista lideraron las fuertes caídas del indicador, con una baja del 12,3%, y fue seguida por un 10,1 de contracción en la industria manufacturera durante el primer mes. .

 

También sufrieron una fuerte contracción la industria de la construcción, que registró una baja del 7,8% y la actividad de los bancos y compañías financieras con una disminución del 7,6%.

 

Se sumaron a la merma productiva de enero, el transporte y las comunicaciones con una disminución del 5,2%; el consumo de la electricidad, gas y agua que bajó un 4,8% y las actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler que registraron una variación negativa interanual del 3%.

 

En menor medida sufrieron el impacto de la virtual recesión económica la actividad de servicios comunitarios y sociales con una baja del 2,7%; la explotación de minas y canteras que disminuyó un 0,7% y un retroceso del 0,5% en la administración pública y defensa.

 

De los 16 rubros económicos que son relevados por el EMAE, únicamente tres mostraron crecimiento y contribuyeron en forma importante a que la caída del nivel de actividad no fuera más alto.

 

La actividad de la agricultura, ganadería, casa y silvicultura creció un 8,9% mientras la industria pesquera aportó otro 10,2% de recuperación y el sector de la enseñanza mejoró un 1,3%.

 

Comentá vos tambien...