18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 100 familias denuncian a la Municipalidad de San Luis por una urbanización

Afirman que esperan, desde hace 10 años, la autorización para que un predio, ubicado en el sur de la ciudad, tenga los servicios básicos.  

Por redacción
| 29 de abril de 2019
El ajudicatario, Leonardo Ibáñez, junto a Strazza, Avelanga Cruz y Paz Mamani con la copia del expediente municipal. Fotos: Leandro Cruciani/Marianela Sánchez.

El sueño que la Asociación Boliviana de Solidaridad Urkupiña comenzó a gestar hace casi una década para desarrollar un barrio en el sur de la ciudad, permanece truncado por trabas de incompetencia burocrática del Municipio de San Luis. Según una denuncia que la organización civil presentó en la Justicia provincial, la Comuna capitalina extravió el expediente de una urbanización prevista sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, antes de su intersección con la ruta 3. 

 

El abogado de la asociación denunciante, Guillermo Strazza, dijo que la cooperativa de viviendas "Pachamama" inició en 2010 con un anteproyecto de loteo que elevaron a la Dirección General de Catastro y Topografía municipal.

 

"Eso dio origen al expediente Nº 13942/12 'Urbanización Pachamama' certificado por la Secretaría Privada de la Municipalidad de San Luis, por lo que toda la documentación debería estar en manos del intendente, Enrique Ponce, con quien los integrantes de la asociación tuvieron una reunión en la que firmó la aprobación del proyecto", explicó Strazza, quien agregó que a partir de esa instancia los solicitantes iniciaron los trámites correspondientes en las distintas áreas municipales y provinciales para concretar la factibilidad definitiva de los servicios públicos, a concretarse con la colaboración de la Intendencia, lo que obligó a los interesados a realizar nuevas presentaciones de documentación.

 

 

 

Pese a que Urkupiña cumplió en 2014 con todos los requisitos exigidos para la aprobación de la urbanización, por un costo superior a los 100 mil pesos, el representante legal de la asociación afirmó que "el expediente se perdió misteriosamente de los despachos de los funcionarios de la Municipalidad", no una, sino en tres ocasiones. 

 

"Literalmente hicieron desaparecer a 122 familias que desde hace diez años esperan a poder construir sus viviendas por la incompetencia de la gestión del intendente, a quien responsabilizamos directamente de que esta gente esté en esta situación de incertidumbre injusta, porque todas las factibilidades fueron presentadas como corresponde", insistió Strazza.

 

"Creamos este proyecto porque había gente que necesitaba urgente una casa, estaban desesperados porque por su condición de extranjeros no podían acceder a un plan de viviendas sociales. Como tenemos la capacidad de trabajar decidimos crear un plan solidario y buscar un predio de ocho hectáreas para pagarlo en cuotas y lotearlo. Hubo gente que había pedido el Plan Procrear y perdió el dinero porque no tienen la escritura. También tenemos una compañera, Lucía, con cáncer y todavía tiene la ilusión de adquirir su casa", indicó el presidente de la Asociación Urkupiña, Daniel Paz Mamani, quien señaló que en la actualidad hay cuatro familias instaladas desde hace cuatro años en el predio ubicado detrás del barrio 500 Viviendas Sur, donde viven sin provisión de los servicio públicos básicos, al margen del resto de la ciudadanía.

 

"Lo único que queremos es que nos aprueben el plano para que podamos edificar, no le estamos pidiendo que nos regalen los terrenos, ni tampoco hemos usurpado, sino que los pagamos con nuestro dinero. Hace diez años que la gente está pagando alquileres cuando la mayoría de las casas deberían haberse terminado en 2013", dijo Néstor Avelanga Cruz, otro de los adjudicatarios.
Ante el requerimiento de El Diario de la República, ningún funcionario municipal dio explicaciones sobre el reclamo. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo