29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Enseñarán a lavar las manos para prevenir enfermedades

La Organización Mundial de la Salud decretó al 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Por redacción
| 04 de mayo de 2019
Método. agua, jabón y tiempo, el mix para una técnica adecuada. Foto: El Diario

Mañana a las 10 un equipo del Colegio de Farmacéuticos se instalará en la plaza Pringles para enseñarle a la gente la técnica adecuada del lavado de manos para evitar enfermedades. Según explicó Guido Andiñach, “lo hacemos en consonancia con la decisión que, en 2009, tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promover el 5 de mayo como el Día Internacional de la Higiene de Manos. El motivo es recordarle a la población la importancia que tiene la misma en la prevención de enfermedades que son evitables como diarreas, gripe, hepatitis A, neumonía, conjuntivitis o patologías de la piel”.

 

El farmacéutico indicó que “al estornudar muchas veces nos tapamos la nariz con las manos y luego esos virus y bacterias que se alojan allí se los podemos pasar a otra persona al saludarla y así provocarle alguna enfermedad. De allí que es tan importante mantenerlas limpias”. También explicó que los más afectados por este descuido son los bebés y los adultos mayores de 70 años: “Los abuelos y los nietos, como decimos normalmente, son los que más sufren por este problema porque tienen menos defensas y al estar en contacto suelen contagiarse distintos tipos de virus sobre todo por la mucosidad de los bebés”, aclaró Andiñach.

 

Otra forma de transmitir esos virus es cuando se preparan alimentos como ensaladas, donde las verduras no se cocinan, y si no están bien lavadas pueden provocar que las bacterias se alojen en la comida que después se sirve en la mesa familiar. “Solo se necesita agua, jabón y 40 segundos de tiempo para realizar el adecuado lavado. El modo indicado por la OMS es primero mojarse bien la manos, cerrar la canilla, enjabonarse bien para llegar a todos los rincones de las extremidades. Por ejemplo, refregarse entre los dedos y para remover lo que queda alojado entre la uña y la yema hay que juntar los cinco dedos de una mano y hacerlos girar en círculos sobre la palma de la otra para lograr que se desprenda”, señaló.       

 

Otro sector que muchas veces se deja sin lavar es la parte de arriba de las manos, “porque nos enfocamos más en las palmas y nos olvidamos de la otra mitad”, aclaró. Además dijo que en la actividad que desarrollarán mañana, "usaremos una solución de alcohol en gel a la que se le incorpora una sustancia fluorescente que luego se detecta con una luz ultravioleta. De esa manera podemos ver qué parte de las manos no fue alcanzada por el jabón y constatar que no está bien limpia. Es allí donde los gérmenes se acumulan para luego ser transmitidos a otra persona”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo