29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Más de 200 mil fieles visitaron Renca y Villa de la Quebrada

Los datos surgen del relevamiento que realizó la Policía durante el operativo de seguridad.

Por redacción
| 05 de mayo de 2019
Masiva convocatoria. La procesión, junto al Cristo de Renca, reunió a unas cinco mil personas. Foto: Marianela Sánchez.

Durante las fiestas religiosa de los cristos de Renca y Villa de la Quebrada, se realizaron los operativos de seguridad y salud para garantizar, como todos los años, la protección y el bienestar de los peregrinos que llegaron a estas dos localidades puntanas. Los datos aportados por la Policía de la provincia indican que, durante los días de celebración, el ingreso de feligreses a estas comunas fue de 211.968 personas. En tanto, la asistencia médica alcanzó a más de 700.

 

Para brindar seguridad a toda la población que se movió por las rutas puntanas, la Policía dispuso de un total de 1.700 efectivos que se desplegaron en los puntos fronterizos de la provincia, en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) y en los puestos de la Policía Caminera. 

 

La comisario mayor Natalia Pereyra, encargada del operativo, señaló: “Ha sido un año muy tranquilo. En las dos localidades se trabajó para resguardar la seguridad de las personas. El mayor número de efectivos se dispuso en Villa de la Quebrada, dado que es el lugar que más gente convocó”.

 

Pereyra dijo que el operativo comenzó lejos de los pueblos afectados, controlando el ingreso a San Luis de fieles que llegaron de otras provincias. Por eso, se reforzó la seguridad en la Autopista de las Serranías Puntanas, en sus límites con Mendoza y Córdoba; en la autopista provincial 55, que limita con La Pampa; y las rutas 147, 79 y 20, en la zona norte de la provincia para controlar la entrada de viajeros de San Juan, La Rioja y Córdoba. 

 

De los controles vehiculares que se realizaron en ambas localidades religiosas, la Policía informó que Villa de la Quebrada fue la que mayor número de personas concentró. Se computó la llegada de 35.868 autos y 171.152 feligreses, de los cuales, 5.463 lo hicieron caminando, principalmente entre el 30 de abril a la noche y el 1º de mayo a la madrugada. En este pueblo serrano, los datos comenzaron a tomarse a partir del 28 de abril, desde las 8. Se finalizó de contar ayer a la misma hora. 

 

En Renca, los controles iniciaron el 30 y también se extendieron hasta ayer a las 8. A esta comuna del Valle del Conlara llegaron 10.574 vehículos y 40.816 personas, de las cuales, 2.270 lo hicieron a pie. 

 

 

 

En el área de Salud, el trabajo de prevención también se realizó en las dos localidades. Soledad Quintero, médica que integra el equipo de Medicina del Interior, informó que la atención en la Villa comenzó el 28 de abril y se extenderá hasta hoy, como medida de prevención. En total, se atendieron 600 personas hasta el 3 de mayo. El número más alto de asistencia se dio el 1º a la madrugada, cuando debieron atender a 197 peregrinos. Además, Quintero agregó que se realizaron cinco traslados de pacientes durante estos días. 

 

“Dos fueron por mamás que entraron en trabajo de parto. También hubo dos nenes, uno de Mendoza que fue asistido por un trauma de cráneo y que todavía sigue en observación, y el otro pequeño ya fue dado de alta e ingresado por broncoespasmo y síndrome febril. El otro paciente que tuvimos que llevar a San Luis es una anciana oriunda de la capital que tenía un grave caso de infección sistémica; ella quedó internada en un sanatorio privado”, comentó la médica. 

 

Asimismo, dijo que en Renca el operativo comenzó el 30 a la noche y que también continuará  hoy. “En esta localidad, en el Centro de Salud Público (CAP) y en el camión sanitario, se atendieron 168 personas, aproximadamente 50 por día”. 

 

Quintero contó que, durante los días de celebración, atendieron mayoritariamente afecciones respiratorias y gastroenteritis agudas. Además, dijo que en los tráilers “se realizaron controles de signos vitales, promoción y prevención de la salud y se repartieron preservativos, todo ello llevado a cabo por agentes sanitarios, enfermeros y personal de epidemiología”.

 

Respecto a los promesantes, la médica contó que del 30 de abril al 1º de mayo trataron casos de personas con hipotermia y con ampollas en los pies, pero destacó que el número fue menor que en ediciones anteriores. “Tuvimos niños con broncoespasmos y bebés con dificultades respiratorias, que gracias a Dios pudimos tratar inmediatamente. Debemos destacar que este año la gente tomó conciencia que la noche estaba muy fría para salir a caminar y por eso tomaron los recaudos necesarios para evitar que se descompensaran”, indicó la médica. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo