24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Aprobaron una ordenanza para que los proyectos incluyan un informe de género

Es la primera normativa de este tipo en todo el país. Además, el Concejo Deliberante incorporó la oficina de Diversidad de Género.

Por redacción
| 27 de junio de 2019
Todos a favor. Los concejales aprobaron la normativa que mejorará la calidad de vida. Fotos: Gentileza.

"La intención es que cada proyecto que se presente en el Concejo Deliberante esté acompañado por un informe sobre el impacto de género", explicó la concejala Johana Sosa, quien trabajó en la creación de la normativa junto con al Centro de Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica (CEDAL), una fundación involucrada en el estudio de los Derechos Humanos. Además, la edil contó que incorporaron la oficina de Diversidad de Género para que, en el caso de que los proyectos no incluyan el informe con perspectiva de género, se los realice.

 

 

Debate. Alejandro Cordio habló durante la presentación de la normativa.

 

 

El director de Proyectos de la Fundación Cedal, Alejandro Cordio, explicó: "Todos deben tener un informe. En la sesión se habló de un montón de cosas. Por ejemplo, en cuanto a homenajear a un deportista, que se lo reconozca por su logro, pero que a su vez se tenga en cuenta si sus conductas tienen algo reprochable desde la perspectiva de género. Porque al ser una figura pública, entendemos que deben ponderarse este tipo de cuestiones", especificó y aclaró: "Esto no significa que no se avance sobre el proyecto, sino que se busque que quede plasmado el análisis resaltando cuestiones que puedan significar o perpetuar desigualdades de género o buscar mecanismos para intentar achicar la brecha entre la desigualdad real entre varones y mujeres".

 

Sosa explicó que el proyecto fue presentado el año pasado y que realizaron un trabajo profundo. "Hubo un gran consenso dentro de la comisión de legislación, le hicimos unos retoques para mejorarlo. Personalmente, estoy contenta y conforme por darle esta impronta al Concejo. En el país, es el primer organismo legislativo en tener una oficina de Diversidad de Género que presenta un proyecto de este tipo. Asimismo, Cedal tiene la intención de presentar la propuesta a nivel provincial y nacional", aseguró la concejal.

 

 

Todos por el mismo camino. Crearon la oficina de Diversidad de Género.

 

 

La joven legisladora contó que al principio le costó interpretar el espíritu de la ordenanza. "Empecé a leerla y a estudiarla. Me contacté con los autores y entendí en profundidad el objetivo. En este último tiempo se dio una gran pelea por los derechos humanos dentro de la ciudad de San Luis y en el país en general. Me parece sumamente interesante e importante poder ampliar e investigar este proyecto", afirmó y añadió que sus compañeros aceptaron muy bien el proyecto. "Ninguno puso objeciones al momento de hacer la evaluación para aprobarlo. Considero que va a tener muy buenos resultados a nivel general y es una herramienta más que tenemos para redactar un proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

 

Finalmente, Alejandro Cordio resaltó que esta ordenanza tomará mayor relevancia al momento de elaborar el presupuesto, "porque es ahí donde más se notará la voluntad del estado de reducir la desigualdad real entre varones y mujeres".  

 

 

 

Comentá vos tambien...