16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Habrá un evento de “BMX Puntano” a beneficio de Daniel Miranda

Es este domingo en el Parque de las Naciones, y todo lo recaudado será destinado a financiar la rehabilitación del motociclista que fue atropellado por un automovilista alcoholizado en la intersección de Bolívar y Maipú.

Por redacción
| 17 de julio de 2019
Daniel Miranda lucha por recuperarse en el Hospital San Luis. Foto: gentileza.

Este domingo, el Parque de las Naciones se llenará de bicicletas de BMX, ya que los deportistas puntanos, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la provincia, se unirán por una misma causa: Daniel Miranda, el joven que fue atropellado el 30 de mayo, en el centro capitalino, por un conductor alcoholizado.

 

Según detalló Vanesa Lazart,  jefa del Programa Eventos del Ministerio de Turismo y Parques, la convocatoria inicia a las 12 y se extenderá durante toda la tarde, hasta las 18, cuando baje el sol y el frío invernal se intensifique.

 

La estrella principal de la tarde será la exposición de BMX que encabezará el puntano Sebastián Solano, catalogado como uno de los tres mejores bikers de Argentina y entre los 50 más importantes del mundo. Pero no estará solo, lo acompañarán deportistas de San Luis, Villa Mercedes y de provincia vecinas. Todos ellos conocen a Daniel del mundo del BMX.

 

 Además, tocarán en vivo las bandas: “Meteorito”, “4 lados”, “Los Pelocos”, “Efecto Block” y “La Piedra Rock'N Roll”. Tampoco podrán faltar, ya como clásicos puntanos, las expos de Aeronáutica,  La Granja y la Escuela Canina. Hacia el final se sortearán diversos premios.

 

 

 

La entrada no tiene costo, sin embargo, los deportistas estarán recaudando dinero a voluntad que será destinado para solventar los costos de los tratamientos que necesitará Daniel. “Todo lo que recaudemos será utilizado para su rehabilitación, como kinesiólogos y fonoaudiólogos”, explicó Gastón Miranda, el hermano de Daniel.

 

En el último mes y medio, la vida de Daniel Miranda estuvo atravesada por doctores, cirugías y diversos traumatismos. Al principio, su pronóstico era trágico: estaba conectado a un respirador artificial por  traqueotomía, debía ser dializado por una infección y a pesar de los esfuerzos médicos no habían conseguido hasta ese momento respuestas neurológicas satisfactorias.

 

Pero este lunes su situación cambió. Cerca de las 16, pasó de terapia intermedia a sala común y su cerebro comenzó a responder. Si bien, según el parte médico brindado por el Hospital San Luis, permanece traqueostomizado y presenta múltiples secuelas neurológicas (motoras y cognitivas), Daniel ya está listo para comenzar la etapa de rehabilitación, lo que determinará si padece secuelas a largo plazo.

 

Mientras tanto, la familia lucha por él y se emociona ante cada mínima señal de mejoría. “Cuando vengo a la mañana verlo me saluda, inmediatamente levanta su puño y espera a que yo se lo choque con el mío. Así nos saludábamos nosotros antes del accidente,  lo que nos hace pensar que si nos recuerda”, comentó su hermano. Y agregó “sabemos que va a ser una larga recuperación pero el va agarrando lucidez cada día”.

 

 

La mañana del accidente

 

El 30 de mayo, Miranda del Valle conducía su Motomel 150 tipo chopera por Bolívar al oeste, con dirección al sanatorio Rivadavia, ya que su novia terminaba una guardia y él debía recogerla.

 

Cuando llegó al cruce con Maipú, según testigos con la luz del semáforo en verde, el motociclista fue embestido por un auto Chery Skin Hatchback blanco que partió a su moto en dos, lo arrastró unos veinte metros en el capot y lo dejó aprisionado contra un Peugeot 208 que estaba estacionado en el cordón este de Maipú.

 

 

 

Hernán Emiliano Muñoz, conductor del Chery, manejaba con 1,87 gramos de alcohol por litro de sangre (casi cuatro veces más que lo permitido para ir al volante), cruzó el semáforo en rojo a gran velocidad, abandonó a la víctima y huyó a pie y horas más tarde se presentó en una comisaría para denunciar falsamente que le habían robado el auto y que él no había protagonizado el hecho.

 

El 11 de junio, el juez Correccional 2, Juan Manuel Montiveros Chada, lo procesó por el delito de “lesiones culposas agravadas en concurso real con falsa denuncia”, y ordenó que lo enviaran al penal provincial.

 

 

 

Si bien la defensa hizo el pedido de excarcelación, el 7 de julio Montiveros Chada rechazó la solicitud. Por lo que, por ahora,  Muñoz espera en el penal el día del juicio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo