11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Liga Sanluiseña les da la espalda a los árbitros del Sadra

El gremio apunta contra el presidente Daniel Miranda. Trece clubes de la B respaldan la apertura arbitral.

Por redacción
| 10 de abril de 2024
El mundo al revés. La actual conducción arbitral presupuestó $70 mil por cada jornada de la 1ª B y los de Sadra cobrarían $55 mil, pero no los aceptan. Foto: Archivo

Un nuevo problema se le suma a la conducción de la Liga Sanluiseña de Fútbol y está relacionado con no dejar trabajar en el torneo de Primera B a los árbitros representados por el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra).

 

“El presidente se cree que es el dueño de la Liga y los dueños son los clubes”, dijo Ibar Quiroga, secretario de Sadra seccional San Luis, en relación al accionar de Daniel Miranda.

 

“Pela” Miranda, según contó un delegado de la Primera B del fútbol masculino, dijo que los árbitros de Sadra no iban a dirigir nunca mientras él fuera presidente, remarcando que no va a permitir que al fútbol de San Luis lo maneje un sindicato.

 

Si la mesa directiva de delegados de clubes de 1ª B se inclina para que ingresen los árbitros de Sadra, Miranda haría entrar a 1ª A por decreto a dos equipos de la B y no habría torneo de Reserva ni de Primera B, según le confiaron a este medio desde uno de los clubes del ascenso.

 

“Es raro que la Liga no acepte a los árbitros de Sadra cuando cobran menos que los árbitros que están bajo el ala de Adrián Parodi, Miguel Lucero, José Pereyra y David Sosa. Ellos pasaron unos gastos de viáticos que son tremendos y el arancel es más caro. Así, en poco tiempo los clubes vamos a quebrar”, aseguraron desde La Punta.

 

El arancel que cobran los árbitros que hoy están en la Liga, de los cuales muchos responden al gremio Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA), es de 70 mil pesos para dirigir la jornada de Reserva y 1ª B, más los viáticos que por ejemplo llegan 25 mil pesos para ir a dirigir a La Calera; mientras que Sadra cobraría 55 mil pesos y un viático general de 10 mil pesos.

 

No todo termina en ese punto. En realidad, apenas comienza ahí.

 

 

Notificación

 

Con fecha 4 de abril, Sadra le pidió a la Liga Sanluiseña de Fútbol, dirigiéndose al presidente Daniel Miranda, que “proceda de manera inmediata a arbitrar los medios que tiene a su alcance, esto es, la Convención Colectiva de Trabajo de Árbitros de fútbol que actúan en las Ligas del interior del país afiliadas al Consejo Federal de AFA, para designación de los árbitros, y el estatuto respectivo de la Liga Sanluiseña de Fútbol, para la designación de los árbitros afiliados al gremio que represento, en los encuentros de fútbol 11 de la división Primera B, en todas las categorías comprendidas, organizadas por la Liga que usted representa”.

 

El fundamento del pedido de Sadra se centra en el acta acuerdo del 26 de febrero que firmaron los clubes de la 1ª B con el Sadra San Luis.

 

Esa acta la firmaron 13 delegados y/o presidentes de clubes de la B: Daniel Garro (400 Sur), Oscar Vílchez (San Pablo), Leonardo Leyes (Deportivo Balde), Valeria Núñez (Juventud de El Volcán), Raúl Garro (El Rincón de San Francisco), Carlos Flores (El Búfalo de La Punta), Daniela Guzmán (Independiente de Beazley), Juan Pablo Escudero (Deportivo Koslay), Mario Torres (Belgrano de Manantiales), Ricardo Pedraza (La Calera FC), María Alba (Combox de El Volcán), Adriana Lucero (EFI de Fraga) y Rubén Rey (San Lorenzo).

 

“La Liga no respondió (hasta ayer) la nota. Hay una presentación judicial de no innovar y un recurso de amparo en la Justicia”, confirmó Ibar Quiroga.

 

 

Designación

 

Entre los desmanejos que los delegados de los clubes observan en la Liga, la designación de árbitros se realiza en contra del estatuto. No deberían hacerla los mismos árbitros y son justamente ellos quienes toman esa decisión. Se autoproclaman y manejan las designaciones.

 

 

Más denuncias

 

Las acciones en contra de la Liga Sanluiseña de Fútbol siguen en AFIP. Dirigentes del fútbol puntano advierten sobre una posible malversación de fondos, ya que la Liga habría emitido facturas truchas. Mientras que el informe de gestión, de memoria y balance arroja números que no coinciden.

 

 

Más allá de San Luis

 

La demanda que interpuso el sindicato de árbitros Sadra seccional San Luis a la Liga Sanluiseña se traslada al Consejo Federal y la AFA, ya que “la Liga depende del Consejo Federal y del Consejo Directivo de la AFA”, aseguró Quiroga, con lo que estaría en riesgo la disputa de los torneos oficiales.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo