17.8°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

17.8°SAN LUIS - Sabado 19 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Muestra de Alejandro Viaña: un recuerdo grabado para siempre

La exposición estará disponible hasta el 29 de agosto, con entrada libre y gratuita en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

Por redacción
| 10 de agosto de 2019
Viaña nació en Santiago del Estero y se radicó en San Luis, donde dio clases. Foto: Carlos Reartez.

El recuerdo que dejó en la provincia Alejandro Viaña es mucho más grande que su obra, de por sí extensa y rica en matices. El hombre, nacido en Santiago del Estero y radicado en la provincia en su madurez, fue profesor de Artes plásticas y grabado en la Escuela de Arte "Nicolás Antonio de San Luis". La exposición estará disponible hasta el 29 de agosto, con entrada libre y gratuita en los horarios de atención del Museo Dora Ochoa de Masramón .

 

De allí que dejó en sus alumnos mucha enseñanzas y, sobre todo, la transmisión de su pasión por el arte y la técnica del grabado en distintos materiales.

 

Es por eso que la muestra con parte de su obra que se inauguró el jueves en el museo, ubicado en la esquina de Colón y Ayacucho, es una buena retrospectiva de su talento, volcado en paisajes, naturalezas muertas, retratos indígenas y tallados varios.

 

También con el tiempo y la convivencia, Viaña se volvió un artista muy querido por sus pares. La presencia de muchos de ellos en la inauguración del jueves da cuenta del cariño. 

 

En la exposición se pueden ver cuadros y grabados de la época de mayor producción del artista que llegan al público gracias al trabajo de la familia del autor, presente en la inauguración y dispuesta a exhibir las creaciones.

 

Viaña nació en 1942 y durante su vida expuso en una gran cantidad de museos, galerías y salones de todo el país. Falleció en 2002 en San Luis, donde se había jubilado como docente en 1974.

 

En el acto inicial estuvieron también dos hijos de Viaña y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quien dijo que para el ente es un honor y un orgullo recordar al artista, al que calificó como "un precursor de la técnica del grabado en los '70 y uno de los primeros en San Luis que se dedico a esta técnica". Rocío, una hija del autor, le dedicó un poema y le agregó más emoción al momento.

 

Por su parte Raúl Gómez, escultor y ex director del Museo Dora Ochoa de Masramón, expresó que las obras de Viaña, se destacan por sus técnicas en óleo, xilografía, punta seca, grabado a buril acrílico. “Para Alejandro lo más importante siempre fue su familia y sus hijos”.

 

Comentá vos tambien...