25°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Pelota de cuero: el único puntano en Lima ganó la medalla dorada

Hizo dupla con Pablo Fusto y venció a Cuba por 15-6 y 15-11 en los Panamericanos de Lima 2019.

Por Alejandro Magdaleno
| 10 de agosto de 2019
Alfredo Villegas con la bandera provincial.

Saca con firmeza y lo hace una y otra vez con lo justo. Parado en el fondo de la cancha, al filo de los 36 metros, espera la pelota de cuero con una paleta de madera, que en el diminuto centro apenas puede recibir la bola que llega viajando a más de 150 kilómetros. Y la devuelve con furia para ponerla otra vez en juego: en ese momento, el velocímetro marca 200 km. y la vista de los mortales pierde la referencia, hasta que da en la pared de frente y vuelve envenenada.

 

Ahí está vestido con la casaca de Selección Argentina, pantalones largos blancos y casco, por si la pelota impacta. "Es un misil", la sentencia es de Alfredo Villegas, el mismo que lo lanza.

 

Ayer, el puntano, junto a Pablo Fusto, se subió a lo más alto del podio Panamericano en pelota, especialidad paleta de cuero frontón 36 metros. La medalla de oro llegó tras vencer en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 15-6 y 15-11, después de 55 minutos.

 

Fue el corolario de un magnífico certamen en el que ganaron cinco de cinco, sin ceder ningún set.

 

 

Tras el 15-6 inicial, el segundo segmento mostró al rival dispuesto a dar tremenda batalla. Cuba estuvo 6-3 arriba. Y llegó a 11-11, entonces el dúo albiceleste, con Fusto en la primera línea y "Puli" cubriendo la espalda, sacó chapa de "número 1" e hizo lo que mejor sabe: aniquilar.

 

 

"La pelota viaja muy rápido y los cubanos son muy agresivos, no había que confiarse, ellos son campeones del mudo, han ganado Panamericanos y había que estar atentos y tranquilos, con mucha confianza", cuenta Alfredo con la medalla de oro en el pecho.

 

"Esto es para toda mi familia. Para mi señora y mis hijos que hacen el esfuerzo, uno está mucho tiempo afuera y se pierde algunas cosas, como el cumpleaños de mi hijo que es chico, pero seguramente cuando pase el tiempo lo va a poder valorar. Y es para mi querido San Luis y para toda Argentina", dice Alfredo, a pura emoción.

 

"Puli" analizó el torneo y la disciplina: "Jugamos bien en general pero siempre supimos que teníamos más para dar, y cuando nos ponen en aprieto, como pasó en el segundo set con Cuba, es cuando más salimos a jugar. Este es un juego muy duro, la palita pesa mucho (650 gramos) y la pelota es un misil".

 

"Con Pablo somos muy agresivos, con mucho físico y mucha resistencia, es difícil aguantarnos. Marcamos el ritmo de entrada", detalla sobre su conexión con Fusto, nacido en Ramos Mejía pero que vive en España hace seis años.

 

Alfredo terminó el partido ante México, que dio el pase a la final, con el isquiotibial izquierdo agarrado. "Es de sacar tanto", dice, pero por suerte lo compensó rápido con tarea de kinesiología y el descanso que hubo desde el miércoles.

 

"Puli" agranda su vitrina. Tiene dos títulos mundiales Sub 22, uno en México y otro en Argentina. Y en mayores festejó en 2010 en Francia, y en 2014 en la Copa jugada en México.

 

El punto final encuentra en un abrazo a Alfredo y Pablo junto al entrenador Guillermo Filippo. Y el siguiente abrazo fue con Gabriel, uno de sus hermanos (Ver Todos galácticos), que lo acompañó en Lima.

 

"Tendría que haber jugado en Guadalajara (Panamericanos 2011), estaba en buen nivel, pero no se podían hacer cambios y fue un delantero", recuerda "Puli" sobre aquella medalla de oro que no pudo tener, mientras atesora esta que ganó como líder.

 

Alfredo Villegas. Foto: Redes.

 

 

 

Triple dorado

 

 

Como en Guadalajara 2011, estos Juegos Panamericanos Lima 2019, renuevan el oro para el deporte de San Luis, y lo hace con la Pelota a Paleta, con la inagotable cantera de "Los Villegas".

 

En México 2011, Gabriel y Jorge se colgaron la medalla dorada en dos especialidades diferentes.

 

Gabriel, de compañero con Facundo Andreasen, se impuso en goma trinquete.

 

Y Jorge, junto a Cristian Algarbe, celebró en cuero trinquete, en el aún recordado último punto con el puntano pegando con la mitad de su paleta, que se le había partido en el punto anterior.

 

Ahora llega el oro de Alfredo, en dupla con Pablo Fusto, en Pelota de Cuero frontón 36 metros.

 

"Empecé a jugar esta modalidad hace seis meses, a pedido del cuerpo técnico. Me adapté bastante rápido, tuve que cambiar la alimentación para subir de peso y modificar todo. Esta paleta pesa más que la otra, y de pelota de goma pasé a pelota de cuero, que viaja más rápido. Fueron muchos cambios, pero lo disfruto y encontré en Pablo (Fusto) a un gran compañero. Entrenamos primero en Buenos Aires y después viajamos a España. El esfuerzo valió la pena", resumió "Puli" Villegas.

 

Para San Luis, son tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, en tres especialidades diferentes de la Pelota.

 

Hay presente y hay futuro: Andrés, hijo de Jorge, en junio fue campeón Argentino Sub 22.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo