19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Una oveja tuvo trillizos en un campo de Las Isletas

Aunque no es un fenómeno extraño, lo más común es que tengan una sola cría en cada preñez. Son dos hembras y un macho y están en perfecto estado.

Por redacción
| 11 de agosto de 2019
Bienvenidas. Las crías fueron muy bien recibidas por los dueños del establecimiento.

El viernes por la tarde, cuando Luis Rodríguez llegó a su campo de Las Isletas, encontró algo que lo dejó maravillado: una oveja había dado a luz a tres crías en un mismo parto. Es que si bien, los embarazos múltiples no son un fenómeno extraño entre los ovinos, tampoco suceden todos los días y lo más común es que tengan una sola cría por preñez. Lo cierto es que los recién nacidos están en perfecto estado: son dos hembras y un macho.

 

"Fue una gran sorpresa y una alegría porque sin buscarlo, sin hacer ninguna clase de cruza, se dio naturalmente. Esta oveja, la madre, anteriormente había tenido mellizos. Ahora la veíamos muy gorda y prácticamente no se movía en estos últimos días", contó el productor.

 

Conocido en Villa Mercedes como "Lito", el hombre es un empleado judicial que hace cinco años se animó a entrar a la ganadería "como una apuesta y una inversión". Para hacerlo se asoció con Carlos y Shirley Vital, los tíos de su esposa, y juntos iniciaron un emprendimiento familiar. Sus tierras están ubicadas a unos siete kilómetros de Las Isletas, en dirección hacia Nueva Escocia, y lleva el nombre de "El Poposo". Allí, hacen cría y recría para vender terneros de entre 180 y 200 kilos.

 

"Lo principal son los vacunos, pero tenemos las ovejas como un hobby, más que todo para que coman el pasto y mantener del predio", explicó. Es difícil que les fallen las cuentas a la hora de revisar el nacimiento de las crías, porque solo tienen cuatro de estos animales en el campo (tres hembras y un macho). "Son nuevas, las compramos preñadas hace unos tres años y esta es la tercera vez que dan a luz. Pero son ovejas comunes, no tienen ninguna raza especial ni cruzamiento", aseguró. 

 

Dos hembras ya habían parido y sola restaba una. Por eso, cuando Rodríguez llegó al establecimiento, encontró a la oveja y a sus tres crías alrededor. "Nacieron naturalmente, no se asistió el parto. Cuando llegamos los vimos. Por eso, fue todo un mérito de ella, poder tenerlas sola", valoró.

 

Consultado por El Diario, el ingeniero agrónomo Roberto Luna, que asesora a pequeños productores en el norte de la provincia, explicó que no es una rareza que una oveja tenga un embarazo múltiple, solo que se da en determinados ejemplares que ya nacen con esa condición genética y se las conoce como "mellizeras" o "trillizeras". 

 

Sin embargo, muchas veces los productores que se dedican a la cría de corderos, terminan por descartar este tipo de madres porque tienen una menor capacidad de gestación en kilos. Es decir, tienen más de una cría pero son más pequeñas, lo que representa una desventaja si lo que se busca es mayor volumen de carne. Al mismo tiempo, puede ser un problema porque algunas suelen morir después del parto o porque la madre pierde condición al tener que amamantar a tres hijos en vez de uno.

 

No obstante, en "El Poposo" están contentos con el nacimiento y son apenas los primeros pasos que dan en el rubro. "Somos primerizos en el tema. Tampoco somos gente que venga del campo, sino que empezamos este negocio como una apuesta", reveló. En la ganadería vacuna, empezaron hace cinco años con seis vacas y en la actualidad tienen unas 120, con una mayor selección genética.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo