30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

En San Luis votó el 74,6% del padrón electoral

Había 1219 mesas habilitadas en 236 establecimientos.

Por redacción
| 11 de agosto de 2019
El padrón local estuvo dividido en 195.330 hombres y 194.501 mujeres. Foto: Martín Gómez.

El 74,6% del padrón votó hoy en las 1219 mesas habilitadas en 236 establecimientos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de San Luis.

 

A las 18, cuando aún quedaban electores esperando emitir su voto, la secretaria nacional Electoral, Sonia Randazzo, informó que, según el informe de los delegados, ya había votado ese porcentaje del padrón conformado por 389.831 electores.

 

Se trata de una cifra menor a la que hubo en 2015, cuando votó el 81,46% sobre un padrón con 358.271 electores.

 

El padrón local estuvo dividido en 195.330 hombres y 194.501 mujeres y en la franja de los votantes menores de 16 y 17 años se registraron 10.498, de los cuales 5252 son masculinos y 5246 son femeninos.

 

Intervinieron en los comicios unos 300 delegados y 2438 autoridades de mesas y el acto electoral estuvo custodiado por un total de 2031 efectivos pertenecientes al Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Correo Argentino, Policía Federal y provincial.

 

Durante las elecciones hubo una única denuncia en la que el diputado provincial del departamento Pedernera, Walter Oio, fue acusado de romper y desaparecer boletas de uno de los espacios internos de Juntos por el Cambio, único frente en el que se disputaron las candidaturas para las dos bancas de diputado nacional que pone en juego la provincia.

 

El episodio ocurrió en la mesa 627 de la escuela bilingüe Mahatma Ghandi de La Ribera, Villa Mercedes y fue denunciado por la fiscal general Johana Bustamante, quien afirmó que luego de votar Oio se percató de la ausencia de votos de la lista 502 B, y tras revisar el lugar encontró "en el basurero del cuarto" las boletas de esa agrupación.

 

Las boletas correspondían a la postulación de Bartolomé Abdala, enfrentado en esta disputa electoral al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR).

 

En San Luis, el peronismo de San Luis, encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá midió fuerzas con el Frente Juntos por el Cambio, que fue dividido a su interna por las candidaturas de Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo, contra Bartolomé Abdala y Betiana Ponce, en representación del PRO en San Luis.

 

El Frente de Izquierda-Unidad postuló como diputados a Johana Gómez e Iván Amado, que apoyaron a Nicolás del Caño y Romina del Pla para la presidencia de la Nación y Consenso Federal, compitió con una lista de precandidatos integrada por Claudio Álvarez, actual secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis y en segundo lugar, María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis.

 

Por su parte el Movimiento al Socialismo a Italo tiene como precandidatos a diputados a Alberto Gallardo y Nelly Noemí Albornoz.

 

Fuera del juego electoral quedó el senador Adolfo Rodríguez Saá, que con su frente Juntos por la Gente no presentó a ningún candidato para las PASO.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...