-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

-1°SAN LUIS - Lunes 27 de Mayo de 2024

EN VIVO

Incendio en la Amazonia: Bolsonaro pone condiciones para recibir ayuda internacional

El presidente de Brasil dijo que recibirá la ayuda del G7 de 20 millones de dólares si el mandatario francés le pide disculpas.

Por redacción
| 27 de agosto de 2019
"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona", condicionó el presidente brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó el martes la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus "insultos", por declaraciones que cuestionaron la capacidad del país de preservar esa zona esencial para el planeta.

 

Las posturas de Bolsonaro en materia ambiental, que ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonía financiado por Noruega y Alemania, preocupan a los gobernadores de la región, que instaron al mandatario de ultraderecha a aceptar la ayuda para combatir los fuegos que desde hace varias semanas se multiplican en la zona.

 

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso" y luego, sostuvo, "que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaron sobre el anuncio de su principal ministro de rechazar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios.

 

 

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Brasileñas (INPE) marcan un aumento de 1.650 focos de fuego respecto a la víspera y representa un incremento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.

 

 

 

La recusación de la ayuda del G7 preocupó a los nueve gobernadores de los estados amazónicos de Brasil -la mayoría de ellos de partidos de derecha o centroderecha, dos de ellos incluso del partido de Bolsonaro-, que instaron al mandatario a flexibilizar su posición en una reunión en Brasilia.

 

"Necesitamos apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida", dijo Wilson Lima, gobernador del estado Amazonas (Partido Social Cristiano). El gobernador de Pará, Helder Barbalho (MDB, un partido de caudillos regionales), destacó la importancia del Fondo Amazonía.

 

"Los extremismos no son adecuados para enfrentar una temática compleja como la del medio ambiente", señaló por su lado el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del opositor Partido Comunista de Brasil, PCdoB.

 

La tensión con Francia, que amenaza un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, contrasta con los elogios que Bolsonaro recogió de su aliado estadounidense Donald Trump.

 

Bolsonaro "está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil", tuiteó Trump (@realDonaldTrump).

 

En Bolivia, donde los incendios también afectan la porción de su territorio en la Amazonía, el presidente de izquierda Evo Morales saludó la ayuda del G7, aunque calificó el aporte de "pequeñísimo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo