25.4°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

25.4°SAN LUIS - Martes 22 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Zanella: en San Luis 32 trabajadores de la fábrica de motocicletas fueron despedidos

Según detalló Fernando Gatica, secretario adjunto de ATE, la empresa ofreció pagarles la indemnización en 12 cuotas.

Por redacción
| 05 de agosto de 2019
Foto: Internet.

En San Luis, los operarios de la empresa de motocicletas Zanella están en alerta: 32 de ellos recibieron el telegrama de despido y aquellos que aún están vinculados a la fábrica buscan una solución a la grave crisis que amenaza sus fuentes laborales.

 

Este lunes se reunieron con representantes de ATE.  Fernando Gatica, secretario adjunto de ese gremio y titular de la CTA Autónoma en San Luis, dijo que la firma ofreció pagar las indemnizaciones en 12 cuotas. "Es ridículo, no se puede analizar tremenda barbaridad", aseguró el sindicalista, y señaló que los empleados quieren cobrar en un solo pago, "como marca la ley".

 

Además advirtió que los despedidos son los trabajadores más "nuevos", aunque la mayoría ya tiene más de 10 años de antigüedad. "A los más viejos los mantuvieron, porque esas indemnziaciones son mayores".

 

Gatica aseguró que hablaron de la idea de transformar la planta en una "fábrica recueprada" para que los empleados la administren a través de una cooperativa, aunque aseguró que ese plan debe  analizarse con cuidado. Dijo también que intentarán lograr algún contacto entre los trabajadores y el Gobierno de la Provincia para buscar una solución a la grave situación.

 

 

Se complica la crisis: cerró en Córdoba

 

Zanella cerró en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje una segunda planta que dejará sin empleo a 40 operarios, luego de bajar la persiana en Mar del Plata.

 

Luego de los cierres en Cruz del Eje y en Mar del Plata, a Zanella le quedan las plantas de Caseros, en el conurbano bonaerense, y la de San Luis.

 

Este lunes por la tarde, representantes del gremio y empleados de la fábrica realizaron una "toma pacífica" de la planta y cortaron media calzada en la ruta nacional 38.

 

El martes pasado, la Secretaría de Trabajo nacional dictó una conciliación obligatoria por despidos en todas las plantas. Pero venció el 1º de julio.

 

Comentá vos tambien...