16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un sector de la UCR se divide y apoyará a Picco

Más de 100 dirigentes y afiliados firmaron un comunicado respaldando al candidato de Ponce. 

Por redacción
| 12 de septiembre de 2019
En disputa. Picco fue expulsado del partido en 2015, por cercanía a los K. Foto: El Diario.

La UCR en San Luis lleva una interna que hace meses la tiene a maltraer. Las fricciones entre dos sectores, el de mayor experiencia y la nueva guardia afín al gobierno nacional, siguen existiendo y ahora los tironeos ocurrieron por las próximas elecciones municipales del 10 de noviembre. 

 

Un comunicado con más de 100 adhesiones hizo públicas las intenciones de los “experimentados” de apoyar a Enrique Picco, secretario de Infraestructura de Enrique Ponce, el intendente en ejercicio. Así se despegaron de la dirigencia actual del partido, que ratificó su apoyo, hace no más dos semanas, a Gastón Hissa, diputado provincial de Avanzar, dentro del frente San Luis Unido. 

 

“Los dirigentes y afiliados a la Unión Cívica Radical, manifestamos que, en las próximas elecciones municipales de la Ciudad de San Luis, ratificamos el espíritu que siempre hemos sostenido en cada frente que integramos, es decir, que cada partido miembro del frente, tiene el derecho de proponer candidatos en los cargos que renueva”, comienza el escrito, que lleva las firmas de Walter Ceballos, Jorge “Pupa” Agúndez, el intendente de Santa Rosa, Miguel

 

Postiguillo; los diputados provinciales, Ariel Barroso y Nery Carlomagno, y múltiples concejales y afiliados de toda la provincia. 

 

Jorge Lucero, delegado de la convención nacional del partido, explicó a El Diario de la República que cuando el frente San Luis Unido se conformó para las elecciones provinciales, los partidos integrantes (UCR, PRO, Libres del Sur, Avanzar y San Luis Somos Todos) habían asumido el compromiso de respetar la elección del candidato por parte de los cargos en ejercicio. 

 

Así ocurrió con Martín Olivero en La Punta, que fue reelecto; Miguel Postiguillo en la localidad del norte, en la que fue candidata y ganó Marta Ponce (su esposa) y Alberto Ferraro en La Carolina, que también obtuvo un nuevo mandato. Sin embargo, a la hora de la elección en la capital esto no ocurrió. “Creemos que se tiene que respetar la palabra empeñada y que en la ciudad de San Luis se tiene que respetar el mismo criterio que nos llevó a conformar un frente opositor único”, remarcó Lucero. Vale la pena recordar que Ponce no acordó con el frente y terminó por presentar a su candidato por San Luis Somos Todos, su partido. 

 

Aunque no aparece en el comunicado, Lucero aseguró que José Riccardo, diputado nacional, apoyó la postura y criticó a la actual dirigencia por la falta de "reglas claras del juego”. “Entendemos que si el consenso no llega a su punto máximo, lo que hay que hacer es recurrir a la vía democrática, hay que consultar al afiliado de los partidos, o en el caso de las elecciones, a la ciudadanía de San Luis para que defina primero los candidatos y luego participar de una oferta electoral seductora. Faltan reglas del juego claras que nos permitan tener a toda la oposición integrada”, aseguró el convencional. 

 

Lucero a su vez destacó la elección de Picco como sucesor de Ponce. “Es un dirigente político que por su capacidad técnica ha sido exitoso en su actividad privada, pero además tiene un bagaje en la administración pública que lo pone como uno de los dirigentes que más conoce la problemática de la ciudad, con una visión transparente, eficiente y con sensibilidad social”, remarcó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo