11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

11°SAN LUIS - Miércoles 12 de Mayo de 2021

EN VIVO

UNSL: en octubre funcionará la cocina para los celíacos

Está ubicada en el Comedor Universitario, el valor del menú sera de 45 pesos. En una primera instancia solo es para estudiantes.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2019
A poco días. Esta será la primera de estas características en San Luis. Foto: El Diario.

Finalmente los primeros días de octubre comenzará a funcionar en el Comedor Universitario de la UNSL, la cocina exclusiva para la elaboración de alimentos libres de gluten. El precio del menú será de 45 pesos.

 

Jorge Sosa, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Saebu), comentó que en una primera instancia solo podrán acceder los alumnos celíacos y luego se abrirá a la comunidad en general. Además, expresó que a fines de este mes les entregarán a los chicos que tienen ayuda económica para celíacos viandas gratuitas, como una prueba final. "Hasta el momento para la beca tenemos inscriptos alrededor de sesenta, pero sabemos que hay muchos más. De todas formas seguro se sumarán a medida que vean el desarrollo de la cocina", dijo

 

Comentó que en octubre harán la apertura y que en conjunto los estudiantes de la carrera de Nutrición comenzarán las prácticas profesionales. "Si bien la cocina ya tiene nutricionistas, la idea es contar con la colaboración de forma directa y permanente de la Facultad de Ciencias de la Salud. De esta manera nos retroalimentamos. Habrá monitoreo en la elaboración de la comida y se cumplirá con los cuidados correspondientes", advirtió Sosa.

 

El secretario detalló que por el momento la universidad no dispondrá de un sector exclusivo para los que padecen esta condición. "Actualmente asisten dos mil personas al comedor grande. Cada uno de ellos utiliza una bandeja y queda residuo de la miga del pan. Se complica limpiarlas durante el servicio", expresó y agregó que los estudiantes se tendrán que comprometer y tomar los recaudos necesarios.

 

Manifestó que el plato completo costará 45 pesos y 43 si compran la chequera de cinco tickets. Detalló que la comida completa está compuesta por una entrada, plato principal, fruta y agua mineralizada. En este caso se reemplazará el pan por una galleta libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno).  

 

Sosa destacó que los alimentos para celíacos son mucho más costosos que los que se consumen normalmente y que después de la última disparada del dólar, los productos subieron alrededor de un 20 por ciento. "El costo real tendría que ser de 65 pesos, pero la universidad subsidia para que todos los alumnos puedan acceder en igualdad de condiciones", manifestó. Además, agregó que los estudiantes que todavía no están inscriptos en la beca deben llevar un certificado que avale dicha enfermedad al comedor. De esta manera ellos lo harán visar por el Centro de Salud de la UNSL.

 

Aseguró que la ayuda económica que reciben los estudiantes es de 1.800 pesos y que una vez que comience a funcionar la cocina desaparecerá la beca en la ciudad de San Luis, pero que los jóvenes de las universidades de Villa Mercedes y Villa de Merlo la recibirán.

 

 

La obra

 

En un sector contiguo a la cocina del comedor se construyeron 200 metros cuadrados de cocina para elaborar productos sin Tacc, que costó 1.800.000 pesos. Además está equipada con cámaras de refrigeración para verduras, lácteos y carnes. Un sector para el lavado de la vajilla y otro para la elaboración de los alimentos en la que además habrá un espacio para la entrega y recepción de bandejas.

 

Comentá vos tambien...