16.9°SAN LUIS - Viernes 05 de Junio de 2020

16.9°SAN LUIS - Viernes 05 de Junio de 2020

EN VIVO

San Luis marchó al grito de “Paren de matarnos”

En la capital puntana y en Villa Mercedes las mujeres se unieron al reclamo nacional de emergencia, tras los cuatro femicidios ocurridos durante el fin de semana.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2019
Compartí la noticia:

 

 

Este lunes, las puntanas dijeron presente y se sumaron al reclamo de todo el país para declarar la emergencia nacional por los cuatro femicidios ocurridos durante el fin de semana. Unas 150 personas de San Luis capital y Villa Mercedes marcharon al grito de “Paren de matarnos”. 

 

 

En San Luis la concentración fue cerca de las 18, en la esquina del Correo Argentino, ubicado en San Martín y Chabuco, donde unas 100 personas se movilizaron por la plaza Pringles. Las abanderadas de la convocatoria, que se realizó a último minuto en toda la Argentina, fueron las representantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la CTA Autónoma, mujeres sindicalistas y autoconvocadas.

 

 

A la misma hora, unas 50 villamercedinas también se llamaron a marchar y lo hicieron en la plaza San Martín. Con banderas de la Secretaría de la Mujer, de la agrupación Las Mechas, Tres Evitas y representantes de la escuela de Bellas Artes se unieron, a kilómetros de distancia pero cercanas en sentimiento, en un mismo grito a sus hermanas de la capital y de todo el país.

 

 

Un pedido que trasciende provincias

Alrededor de las 18, mujeres de todo el país se autoconvocaron para pedir la declaración de emergencia nacional y un rol activo del Estado en la creación y aplicación de políticas de género. Además de un aumento en el presupuesto de esta área, que por el momento solo destina $11 por mujer al año, según informó a El Diario Cecilia Betervide, integrante de la CTA Autónoma y de la organización feminista Leli Kenun.

En Buenos Aires, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Nacional de las Violencias de Género, detalló: "Eestos femicidios (los cuatro acontecidos durante el fin de semana) se suman a los más de 223 que relevamos desde el Observatorio durante el 2019, hasta el 31 de agosto”, y agregó:  “Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo"

 

 

 

Mataron a una piba cada 12 horas

Este fin de semana cuatro mujeres murieron a manos de hombres en todo el país, una cada 12 horas, por el hecho de ser mujeres. Se trata de Navila Garay, de 15 años;  Vanesa Caro, de 38; Cecilia Burgat, de 42; y Cielo López, de 18.

Garay fue asesinada a golpes y enterrada en el jardín de una casa en Chascomús. Mientras que Caro murió a manos de su ex pareja que la prendió fuego delante de sus hijos en Lomas de Zamora y falleció a causa de las graves lesiones que tenía su cuerpo. Burgat fue maniatada y asesinada a golpes en Santa Fe también por su ex; y a López la hallaron completamente descuartizada en una zona de casaquintas de Neuquén.

Comentá vos tambien...