24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

La ZAL despacha en tren otra carga de alfalfa hacia el puerto

En solo tres días, la plataforma logró preparar el tren para llevar 1.500 toneladas hacia Buenos Aires.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2019
Operación. Arrancaron el lunes a la madrugada con los megafardos. Foto: San Luis Logística.

Después de tres jornadas intensas de trabajo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) logrará hoy concretar un nuevo despacho de alfalfa hacia el puerto de Buenos Aires. De esa manera, la plataforma del gobierno provincial aceita uno de sus servicios más atractivos, y se consolida como una referencia en la región el despacho de mercadería por las vías del ferrocarril.

 

Las primeras tareas comenzaron el lunes muy temprano. Cerca de las seis de la mañana, empezaron a llegar los primeros camiones cargados con los megafardos, que fueron enviados por una empresa cordobesa que ya ha realizado varias operaciones a través del nodo que depende de la Secretaría San Luis Logística y que tiene su epicentro en el Parque Industrial de Villa Mercedes.

 

Al mismo tiempo, había arribado el tren con sus sesenta vagones vacíos, listos para ser cargados con unas 1.500 toneladas de pasturas, que una vez embarcadas tienen como destino final los países árabes, que en la actualidad son los grandes demandantes mundiales de este tipo de materia prima.

 

Rápidamente el equipo se puso en marcha para vaciar los veinte camiones para que pudieran volver a la fábrica de Villa Dolores en busca de más fardos, en un proceso que se repite tres veces con cada vehículo. Anoche, esperaban las últimas tandas y estimaban que hoy al mediodía, la formación tomaría rumbo hacia el puerto.

 

"Nuestra operatoria está bastante aceitada y aceptada por las partes. Cuando arrancamos en el 2018, nunca habíamos hecho operaciones con tanto volumen y con tantos vagones. Al principio había desconfianza de si íbamos a poder hacerlo, pero con el correr de las formaciones ya está el proceso más encaminado, todos los que estamos involucrados hemos desarrollado otro tipo de diálogo. Ya todos sabemos que mientras sigamos trabajando de esta manera, cada despacho va a llevar tres días o tres días y medio de trabajo", repasó Diego Pájaro, el jefe del Programa ZAL.

 

Este es el segundo envío que la plataforma concreta durante el 2019 y el sexto desde que empezó a hacer este tipo de operaciones, a mediados del año pasado. La diferencia de estos dos últimos trámites con los cuatro que se ejecutaron en el 2018, es que se hicieron hacia el puerto bonaerense, que tiene tarifas más económicas que el de Rosario. Eso le significó al equipo local, una mayor coordinación para lograr que el tren circule por vías que también usan en el servicio de pasajeros.

 

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, resaltó que este tipo de servicios le da a la ZAL "un prestigio como centro regional de transferencia de cargas y nos brinda un entrenamiento para los proyectos a futuro", puntualmente en los que tiene que ver con Alfazal, que pretende comercializar alfalfa puntana hacia Medio Oriente. 

 

"Fue una operación realmente exitosa y representa un gran posicionamiento de la plataforma", señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...