12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Otro récord de la industria: lleva 15 meses de caídas consecutivas

Por redacción
| 06 de septiembre de 2019
La rama automotriz tuvo el peor desempeño en julio: produjo 26,1% menos que en julio de 2018.

Sin poder abandonar el panorama negativo que arrastra hace más de un año, la producción industrial bajó 1,9% en julio, y aunque morigeró su caída respecto de los últimos meses, acumuló quince meses de continua contracción, según informó ayer el Indec.

Las cifras del Índice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo estatal, muestran que la producción de bienes acumula una baja del 8,4% en el año. En la comparación desestacionalizada, la actividad industrial muestra una suba del 3% respecto de junio último.

La industria mostró en diciembre pasado la baja más pronunciada de este período recesivo, que fue del 14,9%, y en los últimos tres meses registró mermas superiores al 7%. 

Según la encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el Indec, el 43,8% de los empresarios, cuatro de cada diez, estimó que el nivel de actividad seguirá bajando en el período comprendido entre agosto y octubre.

Solamente un 13,9% de los consultados pronosticó que la actividad aumentará, mientras que el restante 42,3% proyectó que se va a mantener estable. Pasando en limpio: ocho de cada diez industriales esperan un panorama igual o peor que el actual.

 

 

43,8% es la cantidad de los industriales encuestados por el Indec que piensa que el nivel de actividad seguirá en baja entre los meses de agosto y octubre, luego de la difusión de las cifras oficiales de julio.

 


En julio, solamente cinco de los dieciséis sectores industriales sondeados mostraron mejoras interanuales. Las bajas más importantes se registraron en la producción de autos, con un 26,1% y de motos y otros equipos de transporte, con 16,7%.

En la comparación acumulada de los primeros 7 meses del año, todos los sectores muestran indicadores negativos, liderados por la producción de motos con un 44,7%, seguida de la de autos con 23,2%, maquinarias y equipos con 21,5% y la industria textil (15,7%).

En julio, los sectores más afectados por la recesión, después de los autos y motos, fueron los dedicados a elaborar productos de metal con un descenso del 7,7%, de prendas de vestir, cuero y calzado con un 7,2%, de sustancias y productos químicos, con un 5%, insumos para la construcción con 4,6%, producción de acero y aluminio con 4,4% y la industria del papel, madera, impresión y edición con 3%.

Entre los rubros que tuvieron un aumento interanual en julio respecto del mismo mes de 2018, figuraron la fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos que subió un 8,9%, la refinación de petróleo con 4,7%, insumos para la construcción con 4,6%, alimentos y bebidas con 4,2%, y la industria textil que mejoró un 1,7%.

Hace unos días, el titular de la UIA Miguel Acevedo fue muy duro con el gobierno nacional. Dijo que el presidente Mauricio Macri "ignoró a la industria argentina".

El jefe de los industriales señaló que la rama productiva es "una de las grandes perdedoras de este modelo económico. Desde 2011 hasta hoy tenemos una destrucción del 15% de la producción fabril. Y para levantar al 3% anual, vamos a tardar más de diez años".

"Hay que empezar a tener un país con previsibilidad. La Argentina tiene potencial para recomponerse. El Gobierno se dio cuenta de esta situación después de las PASO, que fueron un palazo para el oficialismo", analizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo